Fundación Navarra para la Diversificación

Mesas Sectoriales

El trabajo de la Fundación se está basando en la investigación de sectores o ámbitos económicos existentes en Navarra y estratégicos para su posicionamiento. Igualmente, el desarrollo del proyecto está volcado en el estudio de sectores, como el de la Seguridad, sin presencia significativa en la Comunidad foral pero cuya implantación, sin duda, constituirían una palanca de desarrollo y contribuirían a la diversificación del tejido existente y a la competitividad de Navarra en el mercado internacional.

La FND ha reunido a lo largo de 2008 a profesionales procedentes de diferentes sectores entorno a 6 mesas sectoriales cuya temática de trabajo se ha correspondido con los 6 ámbitos que la FND y su Comité Asesor han identificado como estratégicos para la el futuro de la región.

La primera fase de reunión de estas mesas ha concluido con la identificación por parte de los participantes de diferentes nichos de oportunidad entre los cuales se han elegido quince por su potencial desarrollo en Navarra, así como por su valor estratégico para la región.

Actualmente, la Fundación se encuentra desarrollando la propuesta de valor de algunas de las ideas trabajadas por grupos reducidos o Task Forces en las que expertos y profesionales pertenecientes a las mesas sectoriales han trabajado previamente como parte del proceso del proceso innovador puesto en marcha por la FND.

Los sectores por los que se ha decidido apostar son:

Servindustria de la Salud:

El sector de la salud se enfrenta a una serie de factores que afectan directamente a los modelos de atención sanitaria utilizados tradicionalmente. Algunos de dichos factores son, entre otros, el auge de la medicina preventiva, el emponderamiento del paciente o la expansión del mercado privado.

Esta realidad junto con factores como el creciente envejecimiento de la población o el cambiante estilo de vida está favoreciendo el desarrollo de cada vez más sistemas, relacionados con la telemedicina, que permiten una mayor comunicación entre los diferentes actores involucrados en la atención sanitaria.

Así pues, promover y desarrollar servicios que permitan la auto-gestión de la salud por parte del ciudadano y la aplicación de la tele-medicina en el tratamiento sanitario, constituyen en parte la base sobre la que FND está basando su investigación.

Alimentación Saludable:

La seguridad en el sector de la alimentación, la demanda creciente de los productos saludables y de calidad, el empoderamiento del consumidor (que deriva en la necesidad de buscar productos cada vez más segmentados y personalizados y en la búsqueda de innovación en envases: nuevos diseños, nuevos formatos,…) o la sensibilización medioambiental (que afecta tanto al producto final como a los procesos) son algunas de las tendencias que actualmente están marcando la evolución del sector agroalimentario.

Teniendo en cuenta que el potencial de diversificación en Navarra sobre estas premisas es muy elevado debido al alto grado de madurez de este sector en la Comunidad foral, la búsqueda de oportunidades en la conjugación calidad e innovación en productos y formatos constituyen una de las potenciales vías de diversificación en el sector.

Construcción Sistematizada:

La construcción de edificios y viviendas se sustenta hoy en día en técnicas tradicionales de edificación, no obstante el escenario social, económico y medioambiental ha cambiado considerablemente en los últimos años, por lo que se prevé un esfuerzo de las empresas dedicadas a este sector por evolucionar y proporcionar una ventaja competitiva que en definitiva permita desarrollar al máximo las posibilidades de la construcción. Un escenario cambiante en el que algunas de las principales líneas en las que se está desarrollando el trabajo de la Fundación para este ámbito son:

  • Sistemas de construcción más industrializados/racionalizados.
  • Mayor flexibilidad/adaptabilidad de los edificios a las circunstancias cambiantes.
  • Viviendas sostenibles medioambientalmente.
  • Viviendas inteligentes (automatizadas).

Economía Ecológica:

La preocupación por el desarrollo sostenible, la búsqueda de indicadores que evalúen el entorno y la cada vez más creciente familiaridad de los usuarios con las nuevas tecnologías abren todo un abanico de posibilidades en este ámbito.

El hogar digital, por ejemplo, aporta una nueva generación de dispositivos y sistemas a la vivienda que, por una parte, hacen que esta sea energéticamente más eficiente en su uso y por otra permiten, mediante la medición y el análisis, obtener una serie de conclusiones que ayudan a evolucionar y hacer más eficientes las actuales técnicas de construcción.

Por otro lado, las empresas de envasados y embalajes, así como las propias empresas comercializadoras, se encuentran cada vez, más interesadas en optimizar el packaging, tanto para la reducción de costes como para dar respuesta a la preocupación social por la generación de residuos o del uso de materiales poco sostenibles.

En definitiva, las tendencias relacionadas con el desarrollo sostenible así como el posible efecto tractor de sectores muy asentados en Navarra (automoción, energías renovables básicamente o incluso construcción) como demandantes de dispositivos y sistemas para el control de la gestión energética hacen muy factible la posibilidad de encontrar un nicho de mercado dentro de Navarra en este ámbito.

Entretenimiento Sociocultural


En los tiempos que corren las tecnologías se han convertido en una herramienta esencial en el devenir diario de las personas, empresas y entidades; y, aunque las innovaciones han facilitado y “aligerado” las comunicaciones, las personas poseen reducido tiempo para el ocio, lo que las convierten en selectivas a la hora de decidir qué actividades realizar y cómo hacerlas. De ahí, que las últimas innovaciones en torno al tiempo libre; aprovechan las tecnologías para disfrutar al máximo y sin lapsos de tiempo perdidos por traslados, o similares. Las tendencias actuales mostradas en el sector, muestran gran potencial a la hora de buscar nuevas oportunidades en el mercado de modelos y herramientas de interacción hombre-máquina para actividades de ocio.
Algunas de estas tendencias son:
• Aumento de la participación del consumidor a través de aplicaciones diversas
• Las TIC han incrementado la difusión de la cultura y el impulso de una sociedad global con una perspectiva local.
• Nuevos formatos. La elección de formatos digitales es hoy día mayoritaria, no obstante existe una combinación de estos. Las TIC permiten además la transformación y reinvención de formato
Energía verde


Todas las ideas de negocio identificadas en el marco del proyecto FND giran entorno a una nueva concepción de economía energética, la PBEE (performance based energy economy). Los estudios al respecto hacen pensar que cualquier iniciativa de negocio que se empiece a articular en la actualidad necesita estar alineada con este cambio de paradigma para poder garantizar su proyección de futuro.
La PBEE, en contraste con la economía industrial actualmente instaurada, basa su actividad

Recomienda esta entrada:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Technorati
  • YahooMyWeb
  • Facebook