Fundación Navarra para la Diversificación

Foros de debate

Fiel a su espíritu colaborativo, para Identificar los ámbitos de estas sesiones, se ha contado con la colaboración de un grupo expertos, conformado por profesionales de reconocido prestigio que han constituido, y continúan haciéndolo, la piedra angular del Plan de Diversificación: El Comité de Prospectiva de la FND.

Las áreas transversales identificadas por el comité de prospectiva y sobre las que se ha considerado necesario actuar para incrementar el potencial de regeneración del tejido empresarial de Navarra, se han estructurado en forma de foros de debate y reflexión en torno a los temas que se citan a continuación

  • Internacionalización de la Innovación: la apertura al exterior tanto en la exportación como en la importación de conocimiento y fundamentalmente en la cooperación con terceros países y regiones, centrándose en sacar el máximo rendimiento a las capacidades existentes en la región y siendo capaces de combinarlas con otras para crear nuevas oportunidades; además de ver el mundo como mercado y diseñar y desarrollar las nuevas oportunidades de negocio con visión global desde su concepción. Este concepto ya ha sido recogido en parte en el III Plan tecnológico de Navarra, desde el que se va a intentar promover la participación de las empresas navarras en consorcios internacionales de investigación.
  • Gestión del Talento: En una sociedad basada en el conocimiento, este es el factor competitivo clave y es inherente a las personas. Las personas aparecen por tanto como la clave de todo el proceso, contar con oportunidades de desarrollo profesional atractivas y con sistemas que garanticen la formación a lo largo de la vida es clave para garantizar el desarrollo futuro de la región. Con este objetivo resulta clave generar los recursos necesarios para atraer, desarrollar y facilitar la permanencia de personas con talento y capacidad de innovación en Navarra.
  • Transmisión de Valores Empresariales: El espíritu emprendedor es el motor principal para la innovación, la competitividad y del desarrollo económico de cualquier región. Desarrollar una cultura emprendedora es clave para el logro de un mayor nivel de desarrollo en Navarra pero a su vez plantea una serie de retos a los que debemos responder también de forma innovadora. Asumir riesgos, cooperar, compartir, liderar o aceptar el fracaso como una nueva oportunidad empresarial, son valores necesarios para la consolidación de de una cultura emprendedora e innovadora.
  • Diversificación del Medio Rural: el desarrollo integral del territorio, concibiendo Navarra como una ciudad-región vertebrada, sostenible, con un modelo de desarrollo homogéneo y equilibrado. Hacer de Navarra un lugar atractivo para vivir con un alto nivel de calidad de vida implica un desarrollo integrado del territorio con la adecuada explotación de los recursos, generando fundamentalmente procesos y negocios de alto valor añadido, y una adecuada combinación entre el desarrollo de actividades empresariales, los servicios, y la residencia.
Recomienda esta entrada:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Technorati
  • YahooMyWeb
  • Facebook