Fundación Navarra para la Diversificación

FND y CEN presentan el “Estudio Sectorial del Talento: Sector Salud”

El estudio alerta del envejecimiento del personal sanitario, el 43% supera los 50 años, y la falta de empresas biotecnológicas

El pasado lunes tuvo lugar la presentación del Estudio Sectorial del Talento: Sector Salud, en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). El estudio ha sido encargado a la consultora Human por la Fundación Navarra para la Diversificación (FND), CEN y el Observatorio Navarro de Empleo.

Presentación Estudio Human

La apertura de la presentación corrió a cargo del presidente de CEN y FND, José Manuel Ayesa, que incidió en la importancia de la gestión del talento en el sector y la necesaria “visión global para poder captar aquellas tendencias que influirán en la marcha del sector salud”.

Posteriormente, el Director gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), José Luis Ruiz Ciruelos, señaló que Navarra es exportadora de profesionales sanitarios de calidad y por ello destacó la necesidad de captación y atracción del talento a nuestra Comunidad.

Por su parte, el director de Human, Alberto Pardo, realizó un repaso a las diferentes conclusiones extraídas del estudio junto al consejero delegado de Human, Santiago Rivero.

El sector de la salud en Navarra

El gasto de la salud en la Comunidad Foral, con tendencia a incrementarse, supone un 6,2% del PIB, un porcentaje inferior a la media de España, de la UE y de la OCDE, (esta última organización destina un 11,7% según datos de 2005).

En cuanto a la relación de médicos por cada 1.000 habitantes, Navarra alcanza casi seis médicos por cada mil habitantes y en lo referente a enfermería aún la ratio es mejor, 9 por cada mil habitantes, superando ampliamente la media de otras comunidades autónomas.

Por otra parte, el estudio también informa del envejecimiento del personal asistencial, y señala que un 43% de los médicos en Navarra tiene más de 50 años.

Asimismo, el consejero delegado de Human, Santiago Rivero, avanzó las especialidades más demandantes de talento en el sector de los servicios sanitarios entre las que cabe destacar las enfermedades cardiovasculares, los tratamientos oncológicos, enfermedades respiratorias, neurodegenerativas, gerontología, medicina preventiva y paliativa.

Recomienda esta entrada:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Technorati
  • YahooMyWeb
  • Facebook

Enviar un comentario

You must be logged in to post a comment.