Fundación Navarra para la Diversificación

AIN y REE presentan un sistema pionero de inspección de líneas eléctricas mediante un robot aéreo

El conocido como “Proyecto Pelícano”, robot aéreo para la inspección de defectos en líneas eléctricas que han desarrollado conjuntamente AIN y Red Eléctrica de España (REE), ha sido presentado a distintas autoridades del Gobierno de Navarra mediante una demostración práctica.

La presentación ha corrido a cargo del presidente de AIN, José María Zarranz, el director general de AIN, Francisco Arasanz y el jefe del departamento de Logística de Red Eléctrica de España (REE), Andrés Roa.

Durante el acto estuvieron presentes diversas autoridades del Gobierno de Navarra, entre las que destacaron la presencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero y la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, que acudieron acompañados de representantes de ambos departamentos. Asimismo, se dio cita una nutrida representación de los departamentos de Innovación, Empresa y Empleo, Economía y Hacienda, y Desarrollo Rural y Medio Ambiente. La lista de asistentes se completó con representantes de las sociedades públicas Riegos de Navarra, del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), y de Navarra de Suelo Industrial (NASUINSA).

Mantenimiento “robotizado”

Durante los últimos años, el área de Medida, Control y Comunicaciones del Departamento de Ingeniería y Tecnología de AIN ha desarrollado un proyecto conjunto con Red Eléctrica de España para explorar las posibilidades de nuevos métodos y equipos en la inspección de defectos en líneas eléctricas aéreas de la red de transporte.

Así, se ha desarrollado un sistema robotizado de observación basado en un vehículo aéreo no tripulado tipo helicóptero. Un robot aéreo capaz de navegar de forma autónoma y capturar imágenes de calidad equivalente a las obtenidas actualmente mediante la inspección intensiva con helicópteros tripulados. La nueva metodología pretende minimizar los riesgos de seguridad y coste comparado con la práctica actual.

El robot autónomo, supervisado de forma remota desde una estación de tierra, ha sido probado en vuelo en instalaciones reales, verificándose su correcto funcionamiento, y la calidad de la información obtenida de los componentes de las líneas eléctricas.

Una vez demostrada la viabilidad técnica, REE y AIN estudian en la actualidad el lanzamiento de una primera fase de explotación cuyo alcance está por determinar. Este será el primer paso hacia una paulatina introducción de la nueva metodología en las actividades de mantenimiento de líneas de REE.

AIN, referencia en prestación de servicios tecnológicos avanzados a empresas

Los sistemas aéreos robotizados representan una alternativa a los sistemas tripulados para diversas actividades relacionadas con la monitorización de líneas eléctricas y otro tipo de infraestructuras (oleoductos, gaseoductos, líneas férreas, etc.), generación de información territorial, vigilancia y control medioambiental o ayuda en la gestión de situaciones de emergencia.

La utilización de plataformas aéreas robotizadas para observación constituye un área de creciente interés por parte de empresas e instituciones. Las actividades desarrolladas por el Departamento de Ingeniería y Tecnología de AIN en esta área de fuerte crecimiento reafirman su voluntad de continuar como centro de referencia en la prestación de servicios tecnológicos y de asistencia técnica avanzada para las empresas.

Recomienda esta entrada:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Technorati
  • YahooMyWeb
  • Facebook

Enviar un comentario

You must be logged in to post a comment.