Fundación Navarra para la Diversificación

Un motor de hidrógeno 100% navarro

El Grupo Hidrógeno de la Universidad pública de Navarra (UPNA) lleva trabajando en un prototipo desde 2005

La innovación en el sector de la automoción, uno de los más relevantes de la economía Navarra, se ha convertido en nuevo objeto de estudio para el Grupo de Investigación de Hidrógeno, perteneciente a la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que ha comenzado a trabajar con el fin de investigar la aplicación del hidrógeno en los motores de combustión utilizados en la industria del automóvil, así como fabricar el primer prototipo español de coche propulsado por hidrógeno. La Fundación Navarra para la Diversificación (FND) se ha hecho eco de esta innovadora iniciativa que se desarrollará íntegramente en Navarra, y que cuenta con el patrocinio de Volkswagen, que ha donado uno de sus modelos “Polo” para lograr obtener el “automóvil limpio”.

El ‘Grupo Hidrógeno’, constituido en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra y financiado por la empresa Acciona Biocombustibles, investiga en las tecnologías relativas al citado elemento químico y comenzó su andadura en 2001.

Su trabajo se desarrolla en tres líneas de investigación, en las que el grupo trabaja de forma paralela. La primera línea consiste en la producción de hidrógeno electrolítico a partir de energía eléctrica de origen renovable, la segunda está relacionada con la seguridad en el manejo de este elemento (que se presenta como un gas combustible de muy alto poder energético), y la tercera se centra en la aplicación del hidrógeno en los motores de combustión utilizados en la industria del automóvil.

Este proyecto se inició en 2005 y en febrero de 2009 se logró el primer motor de vehículo turismo alimentado por hidrógeno en España. Grandes compañías contaban ya con motores de hidrógeno, pero en España nadie lo había hecho. Esto supuso un hito destacable en el desarrollo de la tecnología relativa a este gas, con vista en futuras aplicaciones energéticas.

El motor del futuro

El Grupo Hidrógeno está dirigido por Pedro Diéguez Elizondo e integrado además por los ingenieros Carlos Sopena Serna, Luis Gandía Pascual, José Carlos Urroz Unzueta, David Sainz Casas, Susana Berdonces Evora, Carlos Fernández de las Heras Almiñana, Lara Erviti Calvo e Iñigo Idareta Erro.

En sus siete años de andadura ha trabajado un total de veinte personas que han creado un importante activo de conocimiento en las tecnologías del hidrógeno.

El motor alimentado con hidrógeno alcanzó cotas muy destacables en cuanto a su funcionamiento: 5.000 revoluciones por minuto, potencia para alcanzar una velocidad de 140 kilómetros por hora y nulas emisiones de efecto invernadero, siendo vapor de agua el principal componente que sale por el tubo de escape.

Ahora, el Grupo trabajará en la adaptación del vehículo para lograr que funcione quemando hidrógeno. Este gas está llamado a ser uno de los protagonistas del futuro modelo energético. Es el elemento más abundante del universo y uno de los más abundantes de la naturaleza. Producido con renovables, representa una alternativa a los combustibles fósiles, y producido a partir de la electrolisis del agua, mediante energía eléctrica de origen renovable, cierra un ciclo natural y limpio.

“La revolución del hidrógeno”


Recomienda esta entrada:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Technorati
  • YahooMyWeb
  • Facebook

Enviar un comentario

You must be logged in to post a comment.