Fundación Navarra para la Diversificación

Un nuevo laboratorio permite duplicar los radiofármacos de diagnóstico en la CUN

La Clínica Universidad de Navarra se ha convertido en el primer hospital en sintetizar y aplicar hasta doce radiofármacos

La apuesta por la innovación en la servindustria de la salud, uno de los sectores que vigila la Fundación Navarra para la Diversificación (FND) continúa siendo uno de los objetivos de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), que ha puesto en marcha un nuevo laboratorio que permite a los especialistas de Medicina Nuclear el acceso a nuevos compuestos que les capacitan para el estudio y diagnóstico más preciso de patologías dentro de campos tan diversos como la oncología, la neurología o las enfermedades inflamatorias.

1.jpg

Las instalaciones, que se utilizan desde el pasado mes de mayo, duplican la capacidad de este centro para la síntesis y aplicación de radiofármacos, sustancias que se inyectan al paciente y permiten obtener, mediante una tomografía, la imagen del organismo o patología que se quiere estudiar.

La Clínica Universidad de Navarra se convierte así en el primer hospital español capaz de sintetizar y aplicar hasta doce radiofármacos diferentes, utilizados para obtener un diagnóstico preciso de determinadas enfermedades oncológicas, Alzheimer, Parkinson y otras patologías, según José Ángel Richter, director del departamento de Medicina Nuclear. Además, otros seis están pendientes de elaborar. Las nuevas instalaciones, que cumplen con las condiciones Good Manufacturing Practices (GMP) se suman a las existentes desde 1995.

Radiofármacos “a la carta”

Asimismo, el laboratorio PET (Tomografía por Emisión de Positrones) da la opción de disponer de un gran número de herramientas diagnósticas incluso permitiendo la personalización del radiofármaco, según la enfermedad que sea necesario diagnosticar y las características del paciente.

Recomienda esta entrada:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Technorati
  • YahooMyWeb
  • Facebook

One Comment

  1. Iñaki Zabalza
    Enviado el 13 Octubre 2009 a las 9:30 | Enlace permanente

    La Clínica Universitaria ha vuelto a despuntar, pero la principal cuestión es el traslado de estas tecnologías a otros hospitales o la puesta a disposición comercial de las mismas en el mercado del sector de la sanidad privada.

Enviar un comentario

You must be logged in to post a comment.