Fundación Navarra para la Diversificación

Las microalgas llegan a Navarra

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció la inversión de dos millones de euros en un proyecto de investigación con microalgas en Navarra, en el que colabora Acciona. El Proyecto Microalgas está dentro de las inversiones del Plan E, y contempla también una partida de cinco millones de euros para un parque eólico experimental ubicado también en la Comunidad Foral.

La apuesta se enmarca dentro de la Acción Estratégica del VI Plan Nacional de I+D+i sobre energías renovables y se beneficia del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). El primer destino de la inversión fue el Banco Nacional de Algas, en Taliarte (Gran Canaria); y el segundo lo acaba de dar a conocer la ministra, aunque con menos concreción: el desarrollo de técnicas de cultivo en Navarra con la colaboración de Acciona.

1.jpg

Acciona es una de las cuatro empresas energéticas (las otras son Abengoa, Endesa y Repsol) que respaldan el Proyecto Microalgas, gestionado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y dotado con un presupuesto de 12 millones de euros. La inversión en Navarra será de 1,9 millones de euros y, según fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación, “el resto de inversiones previstas están ya planificadas, pero en estos momentos se concretan sus detalles técnicos y normativos, por lo que se irán haciendo públicas a medida que esos extremos se terminen de perfilar”.

Microalgas, cambio climático y biocarburantes

El Proyecto Microalgas persigue potenciar el desarrollo de sistemas de cultivo de algas con fines bioenergéticos, y en concreto, “los conocimientos y tecnologías encaminados a un mejor entendimiento y optimización de la cadena de valor de la biomasa resultante del cultivo de microalgas, e incidir positivamente en aspectos relacionados con el cambio climático y la obtención de biocarburantes”.

Recomienda esta entrada:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Technorati
  • YahooMyWeb
  • Facebook

Enviar un comentario

You must be logged in to post a comment.