Fundación Navarra para la Diversificación

Richard Florida: “La fuerza motriz de la economía es el talento”

El ponente más esperado de estas jornadas, Richard Florida, fue el broche de oro del I Foro Mundial sobre el Talento en la Era del Conocimiento, Ágora Talentia, con un discurso en el que hizo gala de su prestigio de gran orador (según la revista Squire uno de los personajes más influyentes de los últimos años). Florida fue el encargado de iniciar la última jornada del foro, con una ponencia en la que se refirió a la crisis económica como “una oportunidad para dejar de impulsar la economía con riqueza ficticia y apostar por el capital humano”.

“Hemos creado un nuevo factor de producción”, afirmó Florida, que manifestó su clara inclinación por apostar por el talento como motor económico. “Hasta ahora sabíamos que existía, pero no lo concretábamos. No podemos basarnos en los valores tradicionales de la producción. La fuerza motriz de la economía es el talento”.

Richard Florida calificó la actualidad de “transformación económica más grande de nuestra historia, únicamente comparable al paso de la sociedad agrícola a la sociedad industrial”,  realizando un repaso a la historia del siglo XX, marcado precisamente por el cambio de la sociedad y de la economía global, con dos guerras mundiales y grandes depresiones económicas.

El ponente explicó que es preciso cambiar el concepto de que la tierra, la mano de obra y el capital son el único impulso de la economía, teoría que todavía se mantiene en las finanzas a gran escala. Una fórmula que, desde el punto de vista del orador, “ha dejado de funcionar desde hace años en las economías avanzadas”.

Por otro lado, Florida expuso la Teoría de las tres “T”, en la que se nombran como factores fundamentales para la economía sostenible la tecnología, el talento y la tolerancia, haciendo hincapié en esta última como “fundamental” para que se cumplan las anteriores, logrando crear un marco en el que se pueda desarrollar el progreso de cada individuo y el auge de su creatividad siempre contando con la multiculturalidad y el respeto a la riqueza de pensamiento como valores primordiales. “Estos tres factores tienen que darse siempre para que se generen talentos, no pueden darse en solitarios”.

Precisamente la creatividad que menciona Florida no es un campo exclusivo para las élites, puesto que todos los agentes sociales la poseen por su condición de humanos, llegando a igualar por completo a todas las personas con independencia de sus facultades intelectuales. “Incluso los discapacitados poseen creatividad”, señaló el ponente.

“Cualquier organización global, sea del tipo que sea, no está capacitada por completo para llevar a cabo esta transformación social y económica. Por ello tienen que darse ciertos esfuerzos locales para crear el crecimiento económico”, prosiguió en su discurso Richard Florida, que puso también como ejemplo el auge de las tecnologías de energías renovables como punto fuerte de Navarra, una diferenciación y apuesta por la innovación que sin duda constituye el motor económico fundamental para el progreso global.

Recomienda esta entrada:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Technorati
  • YahooMyWeb
  • Facebook

Enviar un comentario

You must be logged in to post a comment.