Fundación Navarra para la Diversificación

Un hospital israelí utiliza la Playstation como terapia para ayudar a los pacientes quemados a asumir sus heridas y superar los daños psicológicos

Una terapia pionera desarrollada en un hospital de Israel ayuda a los pacientes quemados a asumir sus heridas y a tratar de superar los daños psicológicos que producen sus lesiones gracias a una videoconsola. “Empleamos esta terapia con cada paciente que llega a nosotros y puede incorporarse en la cama para jugar”, ha explicado el doctor Josef Haik, cirujano plástico y especialista en quemados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv.
Director de la unidad de quemados del Hospital Sheba, en la localidad de Tel Hashomer (próxima a Tel Aviv) y donde se realiza la terapia, Haik lleva a cabo esta peculiar rehabilitación en una gran sala de simulación del centro médico. “Es una habitación virtual con una estructura amplia. La idea central es que usamos un software muy barato denominado EyeToy, un programa que funciona con la PlayStation de Sony 2″.
El EyeToy es una cámara digital parecida a una webcam, con una tecnología que permite fotografiar al paciente y reproducir su apariencia y gestos en imágenes, que aparecen en una simple pantalla de televisión. De esta manera, el paciente puede jugar contra el propio ordenador donde aparece su imagen o con otros personajes de la famosa consola.
“Las ventajas de este sistema de curación es que el paciente no tiene que tocar nada y que se ve a sí mismo proyectado en el videojuego en lugar de exponerse directamente al espejo”, ha afirmado Haik, quien desde el año 2004 experimenta esta terapia con quemados.
El especialista apunta que una de las ventajas del tratamiento virtual es que puede ser empleado por múltiples personas, evitando el riesgo de contagios de infecciones, ya que el enfermo no tiene que sujetar ni tocar ningún objeto.
Los especialistas creen que la consola colabora, además, a reforzar la autoestima del enfermo ya que el juego le reta y a la vez le recompensa. “Los pacientes se enfrentan a desafíos en juegos como el boxeo, tenis o simplemente lanzando objetos virtuales contra la pantalla, y se sienten gratificados cuando logran aplausos y puntos con cada éxito”, ha subrayado Haik.
Más información aquí
Recomienda esta entrada:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • YahooMyWeb
  • Facebook

Enviar un comentario

Tu email nunca se comparte. Campos requeridos *

*
*