Fundación Navarra para la Diversificación

Emponderamiento del paciente: origen y objetivo

En esta sociedad que hemos construido, hemos situado al hombre y  su comodidad en el centro de toda la actividad que generamos. Sin embargo vivimos inmersos en una carrera frenética por convertirnos en los más competentes, competitivos, eficientes… y por el camino, nos ha surgido la necesidad de contrarrestar el efecto de las exigencias que nos impone semejante ritmo de vida . Así pues, es legítimo aplicarnos en buscar alternativas y respuestas  a males complicados propios de este siglo cuya solución va más allá de una vacuna, la administración de un fármaco o la intervención en quirófano.

En esta búsqueda en las que las personas (en medicina “El paciente”) se han convertido en origen y objetivo, queda mucho por hacer sin embargo la tendencia de la que nos habla la actualidad nos permitirá, en un futuro no muy lejano, dar un salto cualitativo en el rediseño de modelos de atención sanitaria, inversión intensiva en investigación, dotación de recursos a la clase científica, desarrollo de tecnología y dispositivos para la autogestión de la salud y su aplicación en el ámbito de la telemedicina y un largo etc que confiamos no pare de crecer, no como síntoma de una enfermedad, sino como resultado de un sistema nutrido con recursos y vertebrado en la sociedad del conocimiento.

En este ámbito Navarra dispone de un tejido empresarial maduro además de gozar de la buena salud de un sistema asistencial e investigador con una respetada imagen externa. Todas ellas oportunidades diferenciadoras de esta región que deberemos potenciar y en base a las cuales se puede volcar el sector para desarrollar proyectos de futuro que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la sociedad navarra y por qué no también la de otros contextos nacionales, europeos o mundiales. La globalización es lo que tiene.

Con el fin de contribuir a la concienciación empresarial y social así como a la divulgación de oportunidades, experiencias innovadoras, este Blog se hará eco periódicamente de actualidad en torno a este ámbito. Por ello esperamos contar con vuestras visitas y, por qué no, también con vuestras aportaciones que serán bienvenidas por la FND y seguro, enriquecerán al resto de lectores de estas páginas.

Recomienda esta entrada:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • YahooMyWeb
  • Facebook

Enviar un comentario

Tu email nunca se comparte. Campos requeridos *

*
*