Fundación Navarra para la Diversificación

El INJ y CEIN promueven la jornada ‘El Arte Emprende’ para fomentar el espíritu empresarial y la creatividad

El sector cultural-creativo en Navarra estaba formado en 2008 por 779 empresas, casi un 50% más de las existentes en el año 2000 (520 sociedades culturales), según datos del Ministerio de Cultura expuestos durante la apertura de la jornada ‘El Arte Emprende’, impulsada por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) con el apoyo del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEIN) y que se celebra hoy en la Residencia Fuerte El Príncipe de Pamplona.

Esta jornada, programada con motivo de los XXV Aniversario de Encuentros de Jóvenes Artistas del Gobierno de Navarra,  ha sido diseñada para estimular la creatividad y el espíritu empresarial en este ámbito, así como para sensibilizar sobre el crecimiento económico y la creación de nuevos empleos en el sector, entre otros objetivos. Cabe destacar que en las empresas culturales de Navarra trabajaban en 2007 un total de 7.900 personas (en el Estado hay  556.600 empleados). Según el CEIN, el ámbito creativo cultural de Navarra ofrece una amplia gama de posibilidades de desarrollo.

El programa de ‘El Arte Emprende’ incluye una mesa redonda con la escritora Espido Freire y representantes de Kukuxumusu y de la productora U Rock Films, exposiciones y creaciones en directo –promoción artística y cultural de la juventud creadora-, un centro de asesoría y un taller de creatividad.

Está prevista la asistencia de 140 personas, entre artistas, profesionales del arte y la cultura, emprendedores, personas con puestos de dirección y de decisión dentro de entidades culturales, empresas del sector cultural así como técnicos y responsables de proyectos de emprendizaje cultural así como profesorado y alumnado de las escuelas de Artes y Oficios de Pamplona y Corella.

La inauguración de las sesiones ha corrido a cargo de la directora gerente del INJ, Ana Frías Pardo; del director gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Luis Ruiz Ciruelos; del director general de Cultura, Pedro Luis Lozano Úriz; y de la directora gerente de CEIN, Carmen Leza.

Esta jornada responde a una acción integral del Gobierno de Navarra. Según un estudio realizado por CEIN, las posibilidades de desarrollo del sector se plasman en ámbitos propuestos por la UNESCO como artes plásticas, música, patrimonio, promoción sociocultural, comunicación y publicidad, audiovisual, libro y artes escénicas. Además, debido al desarrollo del sector cultural ha surgido el concepto de industrias creativas que tienen que ver con la arquitectura, el diseño (gráfico, objetual o moda.), software didáctico y de ocio y entretenimiento.

El sector cultural-creativo es un sector muy heterogéneo formado por microempresas de nueva creación cuyo ámbito de actividad fundamentalmente es local. No obstante, las personas que crean la empresa normalmente tienen una larga trayectoria en el sector, según el mencionado estudio.

Más información aquí

Recomienda esta entrada:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google

Enviar un comentario

Tu email nunca se comparte. Campos requeridos *

*
*