Fundación Navarra para la Diversificación

Entretenimiento Sociocultural + Innovación y Diversificación: un futuro por explorar

Cultura, turismo, ocio… son palabras cuya contextualización en la actual situación de desacelaración económica mundial podrían parecer palabras vanas. Sin embargo, la realidad es que éstos son ámbitos de actividad vitales, no sólo para la recuperación económica española, sino también para el dinamismo y cohesión social y el intercambio y difusión cultural cuya evolución continua son parte importante del desarrollo de un país o región.

Con todo, como tantas otras, las organizaciones que operan en el ámbito cultural y del ocio atraviesan por momentos difíciles, debido lógicamente a la reducción del consumo de los hogares españoles y a otros fenómenos como la caída del turismo. Una radiografía muy simple de la coyuntura actual pero útil para reforzar la importancia, ahora más que nunca, de la innovación y la diversificación. Una práctica, la de buscar nuevas líneas de negocio que merece la pena ya que pierde sentido la continuidad con modelos de negocio obsoletos o la innovación que no se base en la investigación de los nuevos hábitos de comportamiento y de consumo del mercado.

En este sentido, la apuesta de la FND es la anticipación a estas circunstancias a través de la investigación de macro tendencias que permitieran identificar las oportunidades de futuro que sin duda ofrece este amplio sector. Por ejemplo se ha observado un creciente desarrollo de las posibilidades de la red virtual (Museos virtuales, reconstrucción virtual de espacios físicos) así como empresas que surgen a partir de las nuevas formas de interacción con esa nueva realidad, todo ellos junto con una consolidación de la oferta y la demanda por Internet permiten pensar en una amplia gama de posibilidades por explorar.

No obstante, el contexto actual ha generado una situación en la que se requieren repuestas rápidas y la cooperación coordinada de los principales actores responsables de impulsar esta nueva etapa (instituciones, organizaciones, emprendedores, consumidores) en línea con esta necesidad la actividad de entidades e iniciativas privadas como la FND o públicas como MODERNA, CEIN, ANAIN, etc. no sólo se revela necesaria, sino que además se encuentra en un momento idóneo para arrojar sus resultados y poder impulsar acciones derivadas de los mismos. En cualquier caso, estas no dejan de requerir una apuesta e inversión acorde con la ambición del proyecto que en ocasiones de incertidumbre como las que vivimos siempre han de ser objeto de la reflexión y, preferiblemente, de una estrategia coordinada.

Con el fin de contribuir a la concienciación empresarial y social así como a la divulgación de oportunidades, experiencias innovadoras, este Blog se hará eco periódicamente de actualidad en torno a este ámbito. Por ello esperamos contar con vuestras visitas y, por qué no, también con vuestras aportaciones que serán bienvenidas por la FND y seguro, enriquecerán al resto de lectores de estas páginas.

Recomienda esta entrada:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google

One Comment

  1. Enviado el 4 Marzo 2009 a las 13:53 | Enlace permanente

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Enviar un comentario

Tu email nunca se comparte. Campos requeridos *

*
*