Fundación Navarra para la Diversificación

El INJ y CEIN promueven la jornada ‘El Arte Emprende’ para fomentar el espíritu empresarial y la creatividad

El sector cultural-creativo en Navarra estaba formado en 2008 por 779 empresas, casi un 50% más de las existentes en el año 2000 (520 sociedades culturales), según datos del Ministerio de Cultura expuestos durante la apertura de la jornada ‘El Arte Emprende’, impulsada por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) con el apoyo del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEIN) y que se celebra hoy en la Residencia Fuerte El Príncipe de Pamplona.

Esta jornada, programada con motivo de los XXV Aniversario de Encuentros de Jóvenes Artistas del Gobierno de Navarra,  ha sido diseñada para estimular la creatividad y el espíritu empresarial en este ámbito, así como para sensibilizar sobre el crecimiento económico y la creación de nuevos empleos en el sector, entre otros objetivos. Cabe destacar que en las empresas culturales de Navarra trabajaban en 2007 un total de 7.900 personas (en el Estado hay  556.600 empleados). Según el CEIN, el ámbito creativo cultural de Navarra ofrece una amplia gama de posibilidades de desarrollo.

El programa de ‘El Arte Emprende’ incluye una mesa redonda con la escritora Espido Freire y representantes de Kukuxumusu y de la productora U Rock Films, exposiciones y creaciones en directo –promoción artística y cultural de la juventud creadora-, un centro de asesoría y un taller de creatividad.

Está prevista la asistencia de 140 personas, entre artistas, profesionales del arte y la cultura, emprendedores, personas con puestos de dirección y de decisión dentro de entidades culturales, empresas del sector cultural así como técnicos y responsables de proyectos de emprendizaje cultural así como profesorado y alumnado de las escuelas de Artes y Oficios de Pamplona y Corella.

La inauguración de las sesiones ha corrido a cargo de la directora gerente del INJ, Ana Frías Pardo; del director gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Luis Ruiz Ciruelos; del director general de Cultura, Pedro Luis Lozano Úriz; y de la directora gerente de CEIN, Carmen Leza.

Esta jornada responde a una acción integral del Gobierno de Navarra. Según un estudio realizado por CEIN, las posibilidades de desarrollo del sector se plasman en ámbitos propuestos por la UNESCO como artes plásticas, música, patrimonio, promoción sociocultural, comunicación y publicidad, audiovisual, libro y artes escénicas. Además, debido al desarrollo del sector cultural ha surgido el concepto de industrias creativas que tienen que ver con la arquitectura, el diseño (gráfico, objetual o moda.), software didáctico y de ocio y entretenimiento.

El sector cultural-creativo es un sector muy heterogéneo formado por microempresas de nueva creación cuyo ámbito de actividad fundamentalmente es local. No obstante, las personas que crean la empresa normalmente tienen una larga trayectoria en el sector, según el mencionado estudio.

Más información aquí

Gran Bretaña: Más de 100 países llaman a aprovechar la actual coyuntura para renovar la industria turística

El presidente del Consejo Mundial del Turismo, el francés Jean-Claude Baumgarten, pronosticó este martes en Londres una recuperación “gradual” de los efectos de la recesión en el sector turístico y aseguró que “lo peor” ha pasado y vaticinó unas perspectivas de futuro “alentadoras” a largo plazo.

En una conferencia celebrada en Londres con motivo de la World Travel Market, Baumgarten detalló las estrategias de esta organización para adaptarse a los cambios que plantea el mercado, acompañado del director gerente de la facultad de Ciencias Económicas de Oxford, Adrien Cooper.

Baumgarten habló de unas perspectivas positivas a largo plazo dentro del sector de los viajes y el turismo, que calificó de “alentadoras” pese a que la contribución de este sector al PIB global disminuyó en 2009.

El presidente del WTTC recordó cómo durante este año se ha visto “la peor recesión desde los años 30, con el PIB global disminuyendo en 1,3% estimado”.

“Como resultado, se prevé que la actividad del sector caerá en 5,5% en el 2009”, dijo.
Ese dato implica “que la contribución del turismo al PIB global caerá este año por debajo del 9,3%, pasando del 9,6% que se registró en el 2008; y esto es menos del 9,4% que se había previsto para comienzos del 2009″.

“Es más, se estima una actividad plana en el mejor de los casos para el 2010”, agregó.

El francés destacó que “los viajes y el turismo claramente continúan enfrentándose a una época de desafíos, especialmente si la recuperación pierde fuerza o si la pandemia de Gripe A se intensifica y se vuelve más virulenta”. Por ello, insistió en la necesidad del apoyo gubernamental al sector turismo.

Más información aquí

Abierta en Fuerteventura la inscripción para participar en las jornadas sobre innovación turística

La Consejería de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, la Confederación de Empresarios de Fuerteventura y la Asociación de Empresarios de Hostería y Turismo, colaboran en la organización de las Jornadas sobre innovación turística, que bajo el título de “Una solución innovadora en el turismo” se desarrollarán los días 1 y 2 de octubre en el Hotel Elba Carlota de El Castillo.

 Las jornadas están especialmente dirigidas a profesionales del sector turístico, aunque están abiertas a cualquier persona interesada. El único requisito es tramitar la correspondiente inscripción a través de la web www.innovafuerteventura.com.

Las Jornadas se plantean con el objetivo de debatir las oportunidades de innovación para las empresas turísticas mediante redes de comunicación y colaboración con empresas proveedoras y centros públicos de I+D. También para contribuir a analizar las necesidades y soluciones que se pueden desarrollar en la Isla desde una perspectiva innovadoras en el ámbito del sector turístico. Así como diseñar una hoja de ruta entre todos los sectores y empresas relacionadas con el sector turístico, para aportar soluciones ante una situación de crisis y estancamiento económico.

El desarrollo se llevará a cabo a través de talleres de trabajo participativos: con dinámicas formativas y de debate sobre una temática específica. El propósito de estos talleres es el de identificar proyectos innovadores, pero también el de consensuar buenas prácticas para vender mejor y ahorrar más. Las temáticas son cuatro: Iniciativas de ahorro y eficiencia energética, alternativas de ocio y gastronomía como turismo de experiencias, necesidades de logística y transporte y marketing y comercialización de destinos.

Este programa es continuación de la jornada celebrada el pasado 30 de junio en Puerto del Rosario, donde se trabajó, con el apoyo del Clúster de Turismo, en posibles soluciones al sector turísticos desde una perspectiva innovadora.

Más información aquí

FIVED: La primera feria de videojuegos y entretenimiento digital de España

La I Feria de la Innovación, Videojuegos y Entretenimiento Digital, FIVED’09 se celebrará del 30 de octubre al 3 de noviembre, dentro de la programación del V Festival Internacional de Animación de Córdoba, Animacor’09. Profesionales y amantes del mundo del ocio digital tendrán acceso a las últimas novedades del sector y la posibilidad de intercambiar impresiones en un encuentro pionero en el sector. FIVED’09 es una iniciativa de la Diputación de Córdoba y del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico que cuenta con el respaldo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

En esta primera edición, la feria quiere convertirse en el referente nacional de la industria del videojuego, tanto a nivel profesional como a nivel de público en general. Para ello, contará con la participación y apoyo de las principales empresas y asociaciones del sector, que tendrán en la feria un escaparate para mostrar, no solo los productos y videojuegos que actualmente están en el mercado, sino las novedades y próximos lanzamientos de cara a la campaña navideña del año.

En cuanto a la parte profesional, se realizarán conferencias y debates con personalidades de reconocido prestigio mundial, que aportarán nuevos puntos de vista y reflexiones tanto a nivel técnico (desarrolladores, programadores, productores…) como a nivel intelectual, tratando de descubrir y anticipar los caminos por los que discurrirán los videojuegos y el entretenimiento digital del futuro.

Desde el punto de vista lúdico, la feria se convertirá en un importante punto de atracción de todos los usuarios habituales de videojuegos, siendo la plataforma de los torneos más importantes del año (Fifa 10, Pro Evolution Soccer 2010, Guitar Hero, Call of Duty…), y de numerosas actividades paralelas que se desarrollarán en la propia ciudad y que serán una extensión de la feria.

Más de 6.000 personas de todo el mundo navegan desde hoy con un ancho de banda de 8,5Gb/s en la Campus Party de Valencia

 La Campus Party abre, desde ayer y hasta el día 2 de agosto en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, sus puertas a más de 6.000 jóvenes de todo el mundo que podrán conectarse a internet con un ancho de banda de 8,5Gb/s, “tocar” la tecnología, experimentar con ella y conocer propuestas y desarrollos que marcarán el futuro.

A partir de esta noche, cuando se producirá el tradicional encendido, se abrirá un espacio único en el que convivirán jóvenes con talento, empresas, administraciones públicas y universidades.

El evento cuenta con más de 12.000 metros cuadrados de carpa para la Zona de Participantes, 5.000 metros cuadrados en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, donde se espera que participen 6.000 jóvenes, de los que de 4.500 contarán con puestos para ordenadores –mil menos que el año pasado– y 100 comunidades de usuarios de internet presentes. Durante la edición de 2009 trabajan 300 personas, 70 voluntarios y se realizan más de 200 horas de formación entre talleres, conferencias y actividades.

Más información aquí

Zapatero anuncia que el Gobierno aprobará mañana un paquete de medidas de modernización del “turismo sostenible”

El jefe del Ejecutivo hizo este anuncio durante su intervención en la inauguración del nuevo parador de Alcalá de Henares, en la que también participaron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González y el presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez.

Durante su intervención, Zapatero insistió en que el turismo es un sector clave al que el Gobierno quiere prestar un “esfuerzo determinante”, en el marco de la “modernización” del modelo económico que desea emprender para “mejorar nuestro patrón de crecimiento”.

Para ello, explicó, habrá que “impulsar nuevos sectores” en la economía, pero de igual manera “es imprescindible que hagamos un esfuerzo determinante en los sectores ya consolidados y con mayor potencial de crecimiento”, como es el turístico. Zapatero recordó que el turismo atrae a España anualmente a 57 millones de personas y genera cientos de miles de puestos de trabajo.

Tras reafirmar su convencimiento de que las políticas de inversión pública “son útiles y necesarias para hacer más competitiva nuestra economía en general y el sector turístico en particular”, recordó que se ha aumentado la dotación presupuestaria dedicada a este sector y aseguró el Gobierno va a seguir trabajando para que el turismo siga siendo “fuente de riqueza, de conocimiento del país, de estímulo de la cultura y de la convivencia” y avance cada día más hacia un modelo “competitivo y sostenible”.

El presidente del Gobierno aseguró que España cuenta con un sector turístico que se encuentre “entre los mejores del mundo” o incluso es “probablemente el mejor” y recalcó que los Paradores “añaden valor” a este sector porque “diversifican, enriquecen y mejoran de manera notable la oferta turística española”. “Son una de las mejores marcas de España en el exterior”, sentenció.

Más información aquí

Entretenimiento Sociocultural + Innovación y Diversificación: un futuro por explorar

Cultura, turismo, ocio… son palabras cuya contextualización en la actual situación de desacelaración económica mundial podrían parecer palabras vanas. Sin embargo, la realidad es que éstos son ámbitos de actividad vitales, no sólo para la recuperación económica española, sino también para el dinamismo y cohesión social y el intercambio y difusión cultural cuya evolución continua son parte importante del desarrollo de un país o región.

Con todo, como tantas otras, las organizaciones que operan en el ámbito cultural y del ocio atraviesan por momentos difíciles, debido lógicamente a la reducción del consumo de los hogares españoles y a otros fenómenos como la caída del turismo. Una radiografía muy simple de la coyuntura actual pero útil para reforzar la importancia, ahora más que nunca, de la innovación y la diversificación. Una práctica, la de buscar nuevas líneas de negocio que merece la pena ya que pierde sentido la continuidad con modelos de negocio obsoletos o la innovación que no se base en la investigación de los nuevos hábitos de comportamiento y de consumo del mercado.

En este sentido, la apuesta de la FND es la anticipación a estas circunstancias a través de la investigación de macro tendencias que permitieran identificar las oportunidades de futuro que sin duda ofrece este amplio sector. Por ejemplo se ha observado un creciente desarrollo de las posibilidades de la red virtual (Museos virtuales, reconstrucción virtual de espacios físicos) así como empresas que surgen a partir de las nuevas formas de interacción con esa nueva realidad, todo ellos junto con una consolidación de la oferta y la demanda por Internet permiten pensar en una amplia gama de posibilidades por explorar.

No obstante, el contexto actual ha generado una situación en la que se requieren repuestas rápidas y la cooperación coordinada de los principales actores responsables de impulsar esta nueva etapa (instituciones, organizaciones, emprendedores, consumidores) en línea con esta necesidad la actividad de entidades e iniciativas privadas como la FND o públicas como MODERNA, CEIN, ANAIN, etc. no sólo se revela necesaria, sino que además se encuentra en un momento idóneo para arrojar sus resultados y poder impulsar acciones derivadas de los mismos. En cualquier caso, estas no dejan de requerir una apuesta e inversión acorde con la ambición del proyecto que en ocasiones de incertidumbre como las que vivimos siempre han de ser objeto de la reflexión y, preferiblemente, de una estrategia coordinada.

Con el fin de contribuir a la concienciación empresarial y social así como a la divulgación de oportunidades, experiencias innovadoras, este Blog se hará eco periódicamente de actualidad en torno a este ámbito. Por ello esperamos contar con vuestras visitas y, por qué no, también con vuestras aportaciones que serán bienvenidas por la FND y seguro, enriquecerán al resto de lectores de estas páginas.