Fundación Navarra para la Diversificación

El consumo de productos petrolíferos caerá entre el 7 y 10% en 2009, según AOP

El consumo de productos petrolíferos cerrará el ejercicio con un descenso de entre el 7 y el 10 por ciento, lo nunca visto en los últimos 25 años, debido principalmente a la caída de la demanda de sectores como los de la construcción, la aviación o el transporte por carretera.

Estas son las estimaciones que baraja la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), según informó su director general, Álvaro Mazarrasa, que subrayó que el sector mantiene sus inversiones pese al mal momento por el que atraviesa en términos de márgenes y ventas.

“La cosa va mal”, dijo Mazarrasa, que explicó que el consumo privado ha caído menos que el industrial, cuya demanda se ha contraído considerablemente por la bajada de la actividad en sectores como la construcción, el turismo y el transporte. Por ello, los mayores recortes de consumo se registran en los destilados medios (gasóleos y querosenos de aviación).

El descenso en el consumo de aviación es “espectacular” y una novedad porque siempre había registrado tasas positivas, salvo tras el 11-S y la guerra de Kuwait, sucesos tras los que remontó inmediatamente.

“Estamos viendo caídas del orden del 17 por ciento y los augurios para el verano son bastante malos según las previsiones de las compañías aéreas y los organismos internacionales”, señaló.

En cuanto a los carburantes de automoción, en las estaciones de servicio ubicadas en carreteras y con una mayor dependencia de transportistas de mercancías y pasajeros, las ventas han caído entre el 25 y el 30 por ciento.

En las gasolineras urbanas, las ventas han bajado entre el 4 y el 5 por ciento porque el consumo privado “no se está comportando tan mal” debido al abaratamiento de gasolinas y gasóleo, que cuestan un 30 por ciento menos que hace un año, cuando el crudo marcó su precio máximo histórico.

Más información aquí

Recomienda esta entrada:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google

Enviar un comentario

Tu email nunca se comparte. Campos requeridos *

*
*