Fundación Navarra para la Diversificación

Home Systems presenta ecobox, el primer gestor energético inteligente para hogares y comercios

Home Systems  ha diseñado ecobox, el primer gestor energético inteligente que integra cuatro importantes funciones orientadas a reducir y hacer más eficiente el consumo de energía en viviendas y comercios, aportando un mayor confort al usuario.

En primer lugar, ecobox monitoriza el consumo de energía, proporcionando al usuario información sobre su consumo eléctrico en tiempo real, diario y mensual en Kw/h y en euros, tanto en el propio display LCD que integra el equipo, como desde un PC conectado vía Bluetooth con el software ecosoft.

Además, ecobox es un asesor de ahorro energético, gracias al software ecosoft para PC que muestra las estadísticas de consumo, y calcula mediante una simulación de los hábitos de consumo cuánto puede ahorrar el usuario contratando las Tarifas de Discriminación Horaria que ofrecen las eléctricas.

ecobox es un racionalizador de consumo, lo que permite contratar un término de potencia menor sin perder el confort, al desconectar los equipos no prioritarios en caso de sobreconsumo y reactivarlos cuando el consumo vuelve a estabilizarse, evitando la desconexión del automático (ICP). Este corte lo realiza mediante la red eléctrica con tecnología de corrientes portadoras X10 (PLC), esto es sin cables, o mediante salidas de relé cableadas.

Por último, ecobox es un programador horario, que permite aprovechar la Tarifa de Discriminación Horaria programando el encendido y apagado de la calefacción y demás electrodomésticos, gracias al uso de la tecnología domótica X10 (control a través de la red eléctrica de la vivienda) sin necesidad de obras ni reformas. Además, el producto se instala en superficie, al lado del cuadro eléctrico, eliminando el problema del espacio necesario para su ubicación dentro del cuadro.

Gracias a ecobox el usuario podrá lograr ahorros de hasta un 45%, reduciendo significativamente la factura de la luz y la “huella de carbono” de nuestra vivienda, colaborando así con el cuidado del medio ambiente.

ecobox es la primera fase del nuevo concepto de hogar inteligente y ecoeficiente de Home Systems, plasmado en su nuevo Plan Estratégico 2009-2013.

El lanzamiento del producto se realizará en las ferias ICT for Sustainable Homes, en Niza (Francia) del 16 al 17 de Noviembre de 2009; y en Egética-Expoenergética, del 25 al 27 de Noviembre de 2009 en Feria Valencia, dentro del salón de la Ecoconstrucción 2009 - espacio enfocado a la eficiencia energética en edificaciones.

Evaluación “muy favorable” para la política energética española

Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), ha entregado esta mañana al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el Informe Ener gy Policies of IEA Countries - Spain- 2009 Review, en el que la agencia califica de forma muy positiva la reciente evolución de la política energética española y, especialmente, la promoción de las energías renovables y los esfuerzos realizados para mejorar la eficiencia energética en nuestro país.

Tras felicitar a Sebastián por los logros alcanzados en materia energética desde 2005, año en que la AIE hizo su última revisión de la política energética española, y transmitirle, según consta expresamente en el propio Informe, que la agencia “está impresionada” por el gran desarrollo del sector energético español de los últimos 4 años, Tanaka, acompañado del secretario de Estado de Energía, Pedro L. Marín Uribe, presentó públicamente el Informe, un resumen de cuyos puntos principales es el siguiente:

Política energética. Destaca el informe los progresos significativos en nuestra política energética, en particular el éxito que ha tenido la promoción de las energías renovables en nuestro país y los esfuerzos realizados para mejorar la eficiencia energética. Se resaltan asimismo lo avances en la liberalización de los mercados de electricidad y gas y se constata la exitosa experiencia de integración de mercados que supone el Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL).

Mercado del gas. El informe elogia la política de seguridad de suministro gasista española y el proceso de liberalización.

Energía eólica. La AIE considera ejemplar el desarrollo de la energía eólica en nuestro país, destacando nuestra capacidad de generación instalada, tercera del mundo, y que continuará creciendo. Para garantizar una capacidad máxima de generación y almacenamiento, el gobierno, el gestor de red y la industria están impulsando el uso de vehículos eléctricos y el bombeo en centrales reversibles.

 

Cambio climático y emisiones. Para cumplir los objetivos europeos para 2020 sobre gases de efecto invernadero, España deberá reducir las emisiones, aumentar las fuentes de energía renovable y la eficiencia energética. Apunta que será necesario pasar a una economía de bajo nivel de emisión de carbono. La AIE aplaude la creciente inversión en I+D de energía y anima a España a continuar aumentando el gasto en esa área.

 

Producción de electricidad. La agencia destaca la conveniencia de producir energía eléctrica con un bajo nivel de emisión de carbono y, en este sentido, recomienda utilizar todas las opciones de suministro eléctrico bajas en carbono.

 

Eficiencia energética. La AIE invita al gobierno español a seguir con las medidas de eficiencia energética para controlar los picos de demanda, con centrales de gas, cuando las energías renovables sean insuficientes.

 

Precio de electricidad. La AIE aplaude la decisión del gobierno de total eliminación de la tarifa eléctrica, recomendando que las tarifas de último recurso sean en todo caso suficientes para cubrir los costes. Asimismo, estima de forma muy positiva el reciente acuerdo logrado entre gobierno y empresas para resolver el problema del déficit tarifario.
El Informe de la AIE incluye unas recomendaciones a España, entre las que cabe destacar las siguientes:

Más información aquí

CEOE pide ampliar la vida útil de las nucleares y sacar de la tarifa eléctrica las primas renovables

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) pidió hoy al Ministerio de Industria que se amplíen la vida útil de las centrales nucleares en funcionamiento y que se apueste por esta fuente de energía para impulsar el empleo y la demanda en los sectores tecnológico e industrial.

En el Plan de Competitividad Industria presentado hoy por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, al ministro de Industria, Miguel Sebastián, la patronal aboga además por trasladar de la tarifa eléctrica a los Presupuestos Generales del Estado algunas partidas como las primas a las renovables, la financiación del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética y el impuesto eléctrico.

El documento defiende además la importancia de las interconexiones eléctricas con el exterior y la necesidad de reducir la fuerte dependencia energética del país, que impide a las empresas disponer de precios competitivos para el desarrollo de su actividad industrial.

Por otro lado, considera que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA) debería impulsar programas que garanticen un consumo más eficiente. Al mismo tiempo, el Gobierno debería desde su punto de vista impulsar la cogeneración de alta eficiencia en las industrias.

“En un contexto de grave crisis económica y de caída del comercio a nivel mundial, la industria española se enfrenta a uno de los mayores retos de su hsitoria”, afirma el presidente de la Comisión de Industria de la CEOE, José Miguel Guerrero, quien cifra en el 13% del PIB la aportación de este sector.

Más información aquí

La batalla híbrida

Los anuncios de la última semana parecen indicar que en el otoño y el próximo invierno se hará más intensa la batalla de los vehículos híbridos, una solución intermedia, hasta la llegada comercial de los vehículos eléctricos puros.

En este escenarios, la novedad más relevante de la última semana ha sido la presentación de los dos primeros vehículos híbridos de BMW, una realidad próxima, a la que se sumarán Volkswagen, con su Touareg híbrido, y su equivalente en Porsche, con el Cayenne Híbrido, dos coches que comparten plataforma y la tecnología.

Más información aquí

El consumo de productos petrolíferos caerá entre el 7 y 10% en 2009, según AOP

El consumo de productos petrolíferos cerrará el ejercicio con un descenso de entre el 7 y el 10 por ciento, lo nunca visto en los últimos 25 años, debido principalmente a la caída de la demanda de sectores como los de la construcción, la aviación o el transporte por carretera.

Estas son las estimaciones que baraja la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), según informó su director general, Álvaro Mazarrasa, que subrayó que el sector mantiene sus inversiones pese al mal momento por el que atraviesa en términos de márgenes y ventas.

“La cosa va mal”, dijo Mazarrasa, que explicó que el consumo privado ha caído menos que el industrial, cuya demanda se ha contraído considerablemente por la bajada de la actividad en sectores como la construcción, el turismo y el transporte. Por ello, los mayores recortes de consumo se registran en los destilados medios (gasóleos y querosenos de aviación).

El descenso en el consumo de aviación es “espectacular” y una novedad porque siempre había registrado tasas positivas, salvo tras el 11-S y la guerra de Kuwait, sucesos tras los que remontó inmediatamente.

“Estamos viendo caídas del orden del 17 por ciento y los augurios para el verano son bastante malos según las previsiones de las compañías aéreas y los organismos internacionales”, señaló.

En cuanto a los carburantes de automoción, en las estaciones de servicio ubicadas en carreteras y con una mayor dependencia de transportistas de mercancías y pasajeros, las ventas han caído entre el 25 y el 30 por ciento.

En las gasolineras urbanas, las ventas han bajado entre el 4 y el 5 por ciento porque el consumo privado “no se está comportando tan mal” debido al abaratamiento de gasolinas y gasóleo, que cuestan un 30 por ciento menos que hace un año, cuando el crudo marcó su precio máximo histórico.

Más información aquí

Alianzas sostenibles

Isofotón y Uponor Iberia han decidido consolidar su alianza estratégica de colaboración para impulsar el uso de la Climatización Invisible en edificación a través de Energía Solar Térmica, consiguiendo así una de las soluciones más limpias y eficientes, en materia de ahorro energético, del mercado.

El uso de esta solución conjunta permitirá disponer de climatización en los hogares, durante todo el año, obteniendo un pleno rendimiento al uso de la Energía Solar Térmica. Este acuerdo responde a las tendencias del sector de la construcción, que demanda cada vez más en las viviendas sistemas de climatización más limpios y eficientes.

En este sentido, y según los cálculos realizados por los Departamentos Técnicos de Uponor e Isofotón, el uso de la Climatización Invisible a través de Energía Solar Térmica puede ofrecer un ahorro energético y económico medio en torno al 30%, lo cual, en términos económicos, supone un ahorro anual cercano a los 500 Euros (1). Además, el sistema contribuye reduciendo la emisión de 10,7 Tn de CO2 al año.

Más información

Renovables y las nuevas reglas de juego

En el campo energético, el momento histórico actual es muy interesante para estructurar y lanzar nuevas ideas de negocio, pues estamos pasando por una de esas escasas ocasiones a lo largo de la historia en que se empiezan a gestar los embriones de un cambio de paradigma que va a reconfigurar completamente tanto el escenario, como incluso las reglas de juego globales, incorporándose nuevas líneas de actividad con enormes posibilidades de futuro.

Por poner un ejemplo, la rehabilitación energética, entre algunos que estudia la FND del parque de edificios actual constituye al mismo tiempo una imperiosa necesidad tanto ambiental como económica, y una gran oportunidad de negocio en el sector, probablemente de mayor peso que la obra nueva dada la situación de crisis y el superávit de edificios construidos en el subsector residencial respecto a las necesidades de la población. Es de resaltar el gran peso que la propia Agencia Internacional de la Energía otorga al sector edificación en su Energy Technologies Perpesctives 2008, asignándole a nivel global cuatro veces más potencial de reducción de emisiones que a la eólica

Sin embargo, el estar bien posicionado en el arranque de esta nueva etapa requiere la decisión y valentía de apostar por lo nuevo. Así mismo, la implicación coordinada de diversos actores socio – económicos, modelo por el que apuesta la FND, puede jugar un papel clave para viabilizar estas iniciativas en unos momentos de gran importancia estratégica, pero también de mayor dificultad tanto por la ‘novedad’ de los enfoques como por el contexto de ‘crisis’ que acompaña al ocaso de la etapa anterior.

En este sentido, Navarra ofrece un contexto favorable al existir una buena sintonía y coordinación entre la administración y el sector empresarial, así como una historia reciente en la que ya se ha empezado a andar por esta senda de la innovación y a apreciar los beneficios de esas apuestas.

Con el fin de contribuir a la concienciación empresarial y social así como a  la divulgación de oportunidades, experiencias innovadoras este Blog se hará eco periódicamente de actualidad en torno a este ámbito, por lo que esperamos contar con vuestras visitas próximamente y por qué no, también con vuestras aportaciones que serán bienvenidas por la FND y seguro, enriquecerán al resto de lectores de estas páginas.