Fundación Navarra para la Diversificación

Hacia la economía ecológica

El medio ambiente es el futuro. Cada vez con mayor claridad se convierte en el motor energético y, por consiguiente, en la mayor fuente de riqueza de nuestra sociedad. La economía ecológica (EE) es la teoría encargada de relacionar los actuales sistemas empresariales con el medio ambiente, cuyo objetivo es buscar el equilibro entre la capacidad de nuestro sistema natural y el uso que de él hace el ser humano.
En este sentido, «el sistema económico está inmerso en el sistema medioambiental», afirmó Vicent Alcántara, profesor de Economía Aplicada e investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona. «Cogemos materia y energía con calidad y la devolvemos sin ella; la economía crece y ocupa el espacio medioambiental e impide que éste se desarrolle, por lo tanto se debe mantener la sostenibilidad entre recursos y medio», concretó.

Un cambio necesario
Asimismo, los economistas ecológicos adoptan posturas muy críticas con respecto al crecimiento económico, los métodos e instrumentos de la economía tradicional y los desarrollos teóricos que proceden de ésta, como la economía ambiental y la economía de recursos naturales.
Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, también analista económico, estuvo de acuerdo con Alcántara, en el contexto del XII Seminario de Periodismo y Medio Ambiente, celebrado en Córdoba, sobre la «necesidad» de una economía ecológica. «Es posible, probable e inevitable», especificó González Urbaneja, ya que «al hablar de economía nos referimos a personas y a recursos escasos, además, la tendencia a evitar el fin es inherente a la naturaleza humana».
Para que esta economía sea posible e influya en la vida diaria de los ciudadanos, el profesor de la Autónoma propuso que «es necesario ir más allá de poner etiquetas ‘eco’ a todo». «El sistema sociopolítico es muy complejo y para que esto sea posible hace falta que haya cambios en la estructura de poder y en la legislación», comentó Vicent Alcántara, quien añadió que «todavía no se hace porque hay grupos de poder a los que no les interesa».
Uno de los principios que caracteriza a la EE es la preocupación por la sostenibilidad. Esta visión de la sostenibilidad contrastó con el punto de vista de González Urbaneja, quien opinó que «hay que ir a más, ¿por qué sostener y no aspirar? Ante esta situación nueva, mi propuesta es que no apostemos sólo por lo sostenible, sino que nos marquemos objetivos más ambiciosos, casi utópicos, para poder alcanzar objetivos medios», expuso el periodista.

Abrir el debate
La necesidad de generar debate sobre el agotamiento de los recursos y de la creación de nuevos modelos económicos fue respaldada por los dos expertos. «Necesitamos debate y personas que los lideren, que generen espíritu de cambio», dijo González Urbaneja, quien hizo especial hincapié en que «ahora los que se oponen al cambio climático pasan a ser extravagantes, por lo que estamos en un buen momento para iniciar una etapa distinta».
En esta línea, González Urbaneja aseguró que «lo que hay que ver son las corrientes de fondo y aceptar hacia dónde van las tendencias actuales, que están muy claras». «Eso que englobamos bajo el concepto de verde-ecológico tiene enormes posibilidades para crear empleo, riqueza y oportunidades», concluyó.

Más información aquí

Recomienda esta entrada:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Technorati
  • YahooMyWeb

Enviar un comentario

Tu email nunca se comparte. Campos requeridos *

*
*