Fundación Navarra para la Diversificación

Telefónica presenta el informe “Smart 2020: Hacia una economía baja en carbono en la Era de la Información” donde destacan los edificios inteligentes.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tienen el potencial de reducir costes en sectores estratégicos de la economía como el eléctrico, el industrial y el transporte, con valores cercanos a los 600.000 millones de euros hasta 2020. Es una de las principales conclusiones del informe “Smart 2020: Hacia una economía baja en carbono en la Era de la Información”, cuya edición en castellano se ha presentado hoy en Telefónica.

La presentación ha corrido a cargo del presidente del Global eSustainability Initiative (GeSI), Luis Neves, en una mesa redonda formada por Alfonso Alonso, Director de Transformación de Telefónica, José Manuel Morán, vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma y moderada por el director de Reputación Corporativa, Identidad y Medio Ambiente de Telefónica, Alberto Andreu.

En el caso concreto de Telefónica, su Director de Transformación, Alfonso Alonso, reafirmó el compromiso de la compañía de reducir en un 30% su consumo eléctrico para 2015. “Durante 2008, y gracias a las medidas implementadas, se ha logrado reducir ya el 5% de kilowatios/hora por acceso equivalente en las redes fijas y móviles”, afirmó Alonso.

El desarrollo de nuevas actividades que puedan integrarse también en otros sectores necesitará la creación de nuevos empleos y nuevas iniciativas empresariales. Estos mercados complementarios pueden crear, en el entorno del propio sector y también en los de edificación, transporte y gestión de redes energéticas, “más de 150.000 empleos por año en los próximos diez años”, según explicó José Manuel Morán, vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma, que añadió que “las nuevas aplicaciones de las TIC´s avanzadas las situarán en el centro de la solución de la Cumbre de Copenhague”.

Smart 2020 resalta las oportunidades de las aplicaciones de las TIC´s avanzadas en los sectores industriales y empresariales más estratégicos, y cómo contener y reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI). Este estudio se realiza cuando se están considerando las distintas expectativas ante la próxima Cumbre de Copenhague, centrada en si se llegará a un acuerdo sobre cómo contener y reducir las emisiones de GEI y qué cantidades asumirán las distintas economías.

“Sin embargo – afirmó Luis Neves- no se cuestiona la certeza de que tal lucha pasa por intensificar la innovación tecnológica y estimular el cambio de los modelos productivos, movidos hasta ahora por los combustibles fósiles, para ir a otros que permitan desarrollar nuevas economías sin carbono, como demuestra este informe”.

Según Alberto Andreu, “las nuevas aplicaciones de las TIC´s avanzadas en la lucha contra el cambio climático permitirán multiplicar por cinco las reducciones en los sectores de la edificación, el transporte y la logística, hasta alcanzar el 15% de las emisiones de GEI actuales”.

Siguiendo lo indicado por la Agencia Internacional de la Energía, una aplicación eficiente de las TICs permitiría ahorrar 15 GigaToneladas de emisiones de GEI en el sector eléctrico, 12 GT en el transporte, 8 GT en edificación y 5,7 GT en la industria.

El Informe Smart 2020 trata de mostrar cómo se puede concretar ese impulso innovador a través de las aplicaciones de las TIC´s en los procesos, tecnologías y maneras de producir bienes y prestar servicios, en una decisión sin precedentes en las etapas económicas anteriores. Si se aplican estas medidas en los sectores estratégicos, se lograrán importantes reducciones en las emisiones de GEI y en especial del CO2. Las TIC´s, con sus crecientes capacidades, se convierten en un sector decisivo para alumbrar anticipadamente ese nuevo modelo económico sin carbono, que requiere un salto tecnológico nunca visto hasta ahora.

Actualmente, las TIC´s representan el 2% del total de las emisiones de CO2 del planeta y se prevé que las emisiones propias aumenten de forma continua un 170% desde el 2002 hasta el 2020. Así, el sector de las TIC´s, con sus aplicaciones y avances competitivos, ha podido comprometerse en intensificar su eficiencia energética y adelantar la reducción del 20% de sus emisiones a 2015, ganando un quinquenio a los plazos establecidos.

Resultados del estudio Smart 2020 por sectores

Presión a EEUU para que se implique en un acuerdo sobre el cambio climático

La reunión de ministros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sirvió hoy para presionar a Estados Unidos con el objetivo de que se implique en un acuerdo sobre el cambio climático, cuestión que Washington quiere que se aborde sobre todo a partir de la innovación tecnológica.

La ministra danesa de Asuntos Económicos, Maria van der Hoeven, que preside esta reunión que se prolonga mañana, y cuyo país albergará en su capital la fase final de las negociaciones sobre el clima en diciembre, se encargó de lanzar el mensaje en dirección a la Administración de Barack Obama.

“Si Estados Unidos no se implica en los acuerdos de Copenhague, tendremos un problema” para que sean efectivos, señaló ante la prensa Van der Hoeven, entre otras cosas porque los grandes países emergentes podrían estar tentados entonces a descolgarse de dispositivos de restricción de las emisiones de dióxido de carbono, principales responsables del calentamiento de la Tierra.

Un llamamiento que cobraba un sentido particular teniendo en cuenta que por primera vez a una ministerial bienal de la AIE -que reúne a los grandes Estados consumidores de energía del mundo desarrollado- habían sido invitados tres países emergentes con un peso creciente en el universo energético: China, Rusia e India.

El secretario de Estado de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, se mantuvo en la que ha sido su línea en los últimos meses al manifestar su confianza en la innovación para afrontar los retos del cambio climático y evitar implicarse en imposiciones para recortar las emisiones contaminantes.

 

Más información aquí

Hacia la economía ecológica

El medio ambiente es el futuro. Cada vez con mayor claridad se convierte en el motor energético y, por consiguiente, en la mayor fuente de riqueza de nuestra sociedad. La economía ecológica (EE) es la teoría encargada de relacionar los actuales sistemas empresariales con el medio ambiente, cuyo objetivo es buscar el equilibro entre la capacidad de nuestro sistema natural y el uso que de él hace el ser humano.
En este sentido, «el sistema económico está inmerso en el sistema medioambiental», afirmó Vicent Alcántara, profesor de Economía Aplicada e investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona. «Cogemos materia y energía con calidad y la devolvemos sin ella; la economía crece y ocupa el espacio medioambiental e impide que éste se desarrolle, por lo tanto se debe mantener la sostenibilidad entre recursos y medio», concretó.

Un cambio necesario
Asimismo, los economistas ecológicos adoptan posturas muy críticas con respecto al crecimiento económico, los métodos e instrumentos de la economía tradicional y los desarrollos teóricos que proceden de ésta, como la economía ambiental y la economía de recursos naturales.
Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, también analista económico, estuvo de acuerdo con Alcántara, en el contexto del XII Seminario de Periodismo y Medio Ambiente, celebrado en Córdoba, sobre la «necesidad» de una economía ecológica. «Es posible, probable e inevitable», especificó González Urbaneja, ya que «al hablar de economía nos referimos a personas y a recursos escasos, además, la tendencia a evitar el fin es inherente a la naturaleza humana».
Para que esta economía sea posible e influya en la vida diaria de los ciudadanos, el profesor de la Autónoma propuso que «es necesario ir más allá de poner etiquetas ‘eco’ a todo». «El sistema sociopolítico es muy complejo y para que esto sea posible hace falta que haya cambios en la estructura de poder y en la legislación», comentó Vicent Alcántara, quien añadió que «todavía no se hace porque hay grupos de poder a los que no les interesa».
Uno de los principios que caracteriza a la EE es la preocupación por la sostenibilidad. Esta visión de la sostenibilidad contrastó con el punto de vista de González Urbaneja, quien opinó que «hay que ir a más, ¿por qué sostener y no aspirar? Ante esta situación nueva, mi propuesta es que no apostemos sólo por lo sostenible, sino que nos marquemos objetivos más ambiciosos, casi utópicos, para poder alcanzar objetivos medios», expuso el periodista.

Abrir el debate
La necesidad de generar debate sobre el agotamiento de los recursos y de la creación de nuevos modelos económicos fue respaldada por los dos expertos. «Necesitamos debate y personas que los lideren, que generen espíritu de cambio», dijo González Urbaneja, quien hizo especial hincapié en que «ahora los que se oponen al cambio climático pasan a ser extravagantes, por lo que estamos en un buen momento para iniciar una etapa distinta».
En esta línea, González Urbaneja aseguró que «lo que hay que ver son las corrientes de fondo y aceptar hacia dónde van las tendencias actuales, que están muy claras». «Eso que englobamos bajo el concepto de verde-ecológico tiene enormes posibilidades para crear empleo, riqueza y oportunidades», concluyó.

Más información aquí

Samsung sube en el ranking verde electrónico con su compromiso Eco-Management 2013

Esta vez es el turno de Samsung, la empresa de electrónica coreana, que recientemente ha lanzado Eco-Management 2013, un increíble programa de desarrollo sostenible con importantes compromisos ambientales. El plan tiene 4 puntos principales, y tiene como objetivo convertir a Samsung en la empresa líder en cuanto a innovación sostenible para el año 2013.

 

En primer lugar, la empresa se compromete a reducir sus emisiones de carbono directas (es decir, las emisiones generadas en todo el proceso de producción) en un 50%, tomando como 2008 como año de referencia. La reducción de emisiones, como sabemos, es crucial para combatir el calentamiento global. Para ello, las líneas de producción de LCD y semiconductores introducirán tecnologías de reducción de compuestos orgánicos e implementarán sistemas mejorados de gestión energética.

Luego, la empresa se compromete a reducir en 84 millones de toneladas sus emisiones indirectas, es decir, las generadas por los consumos energéticos de sus productos. Esto se conseguirá mejorando la eficiencia energética de los productos, entre los que se encuentran televisores, frigoríficos y sistemas de aire condicionado, hasta convertirlos en los más eficientes de la industria. Entre otras cosas, se reducirá el consumo energético en espera de todos los dispositivos de 1 a 0,5W.

Tercero, Samsung se compromete a invertir casi 4 millones y medio de dólares hasta 2013 en investigación y desarrollo de productos verdes, tecnologías para ahorrar energía e instalaciones ambientalmente amigables.

En cuarto lugar, la compañía se comprometerá a aplicar su sello interno “Good Eco-Product” para el 100% de su producción, lo que implica que todos sus productos deberán superar los estándares ambientales básicos de la industria, poseer características ecológicas destacadas o novedosas y materiales reciclados entre sus componentes.

Por último, implementarán sistemas de gestión ambiental como la norma ISO 14001, y crearán una base actualizada de inventarios de gases de efecto invernadero.

Compromisos tangibles como éste de Samsung (con cifras absolutas de reducción de emisiones y plazos predeterminados) son los que hacen la diferencia entre una empresa realmente comprometida con los principios de la sostenibilidad y otra que utiliza lo “verde” como una simple herramienta de marketing.

Más información

Caja Navarra logra ahorrar en sus oficinas un 25% de consumo de energía

Caja Navarra ha culminado un proyecto que le permite ahorrar un 25% de la energía consumida en sus oficinas a través de la “inmótica” (domótica para estructuras en red), que consiste en el control independiente y automatizado de las sucursales. Esta iniciativa, informa la entidad financiera en un comunicado, ha supuesto la inversión de tres millones de euros por parte de Caja Navarra y ha sido seleccionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) como proyecto estratégico.

Este organismo, adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y dependiente de la Secretaría de Estado de Energía, ha otorgado además a Caja Navarra un apoyo económico de 820.000 euros.
El proyecto se sirve de una nueva técnica, la “inmótica”, que permite medir y controlar los consumos, potencias e intensidades de la instalación eléctrica.
La reducción media del consumo eléctrico ya se ha situado en un 25% y el ahorro es como media de cuatro euros por oficina al día.

Se celebran en Rimini (Italia) las ferias Ecomondo, Key Energy y EnergYes: hacia la New Green Economy.

Del 28 al 31 de octubre se celebrarán en la ciudad italiana de Rimini las ferias Ecomondo, Key Energy y EnergYes, tres citas paralelas que tratarán de ecosostenibilidad, de energías renovables, de ahorro energético y de domótica e innovación.

Ecomondo, que este año llega a la edición número 13, es el salón sobre el medio ambiente. El año pasado, sus más de mil expositores recibieron la visita de 65.000 profesionales. Key Energy, por su parte, celebra este año su tercera edición y presentará al mercado nuevos proyectos en el sector de las energías renovables.

La CCIB, promotora en exclusiva del salón en España, colabora con la Feria de Rimini en la gestión de la participación de las empresas españolas de estos sectores.

Los expositores tendrán la oportunidad de promocionarse a nivel internacional gracias a una agenda de encuentros comerciales con buyers de toda Europa.

Además, la Feria de Rimini pone a su disposición una amplia oferta de servicios: el traslado desde y hacia el aeropuerto de Bolonia, bus gratuito para la feria, catálogo, servicio de intérprete y preparación de agenda de encuentros.

Los profesionales interesados en visitar Ecomondo y KeyEnergy pueden pedir una invitación gratuita y más detalles sobre los servicios disponibles contactando con Alessandro Malinconico, Departamento Ferias de la CCIB: datos@camaraitaliana.com

Samsung Electronics anuncia su iniciativa medioambiental Eco-Management 2013

Samsung Electronics, compañía líder en electrónica de consumo, ha anunciado una iniciativa de gestión ecológica en la que se fija una serie de objetivos globales con la finalidad de convertirse en una compañía líder en el respeto al medioambiente en el año 2013.

“Eco-Management 2013″ centra sus esfuerzos en conseguir un crecimiento económico con bajas emisiones de carbono, y engloba cuatro objetivos de gestión medioambiental: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en relación a las ventas* reduciendo las emisiones de sus plantas de producción en un 50%; reducir las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero en todos los productos hasta en 84 millones de toneladas a lo largo de un periodo de 5 años (hasta 2013); garantizar que el 100% de los productos de Samsung son respetuosos con el medio ambiente y que satisfacen ampliamente todos los baremos ecológicos; y el firme compromiso de invertir 5,4 billones de wons en varias iniciativas de gestión ecológica y potenciar la creación de alianzas con proveedores y asociados.

Por otro lado, Samsung ha presentado también un lema para su nueva visión ecológica: “Creando nuevos valores a través de la eco-innovación,” y el eslogan del programa, “PlanetFirst”, durante una ceremonia que tuvo lugar ayer en la sede central de la compañía en Seúl. Esta visión pone el énfasis en el compromiso de la dirección de la compañía por hacer de la protección del medioambiente una de las principales prioridades para toda la empresa y por aplicar la tecnología de forma innovadora para alcanzar un crecimiento económico respetuoso con el medio ambiente.

“Como empresa líder a nivel mundial en el sector tecnológico, Samsung siempre se ha tomado muy en serio su responsabilidad medioambiental. Sin embargo, hoy nos comprometemos a convertirnos en una empresa totalmente ecológica que sitúe la gestión medioambiental como factor clave en todas nuestras decisiones comerciales y estrategias de crecimiento,” afirmó Yoon-Woo Lee, vicepresidente y director ejecutivo de Samsung Electronics.

“Esta iniciativa de gestión ecológica se hará extensiva a todas nuestras operaciones mundiales, a nuestra cadena de proveedores y a la totalidad de la vida útil de los productos de Samsung. Imponiéndonos esos objetivos buscamos ser líderes y abordar los problemas medioambientales a los que se enfrenta nuestro planeta.”

El plan Eco-Management 2013 incluye compromisos que persiguen:

  • Reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero en relación con las ventas en las plantas de producción para 2013, tomando 2008 como año de referencia. Para hacerlo posible, las líneas de producción de LCD y semiconductores introducirán tecnologías de reducción de los compuestos orgánicos fluorados (PFC) y del hexafluoruro de azufre (SF6) y sistemas mejorados de gestión energética.
  • Reducir en 84 millones de toneladas las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero en los productos Samsung a lo largo de un periodo de 5 años hasta finales de 2013. Esto se conseguirá mejorando la eficiencia energética de los productos Samsung, entre los que se encuentran televisores, frigoríficos y sistemas de aire condicionado, hasta convertirlos en los más eficientes de la industria y reduciendo el consumo energético en espera de todos los dispositivos de 1 a 0,5W.
  • Conseguir que el 100% de los productos satisfagan con creces los criterios ecológicos “Good Eco-Product”** de la compañía, cuando en la actualidad sólo el 50% de sus productos la consiguen. Ello se acompañará de una evaluación ecológica de los productos que se encuentren en fase I+D, de una mejora de la eficiencia energética y de la proliferación de los materiales reciclables y ecológicos.
  • Invertir 5,4 billones de won en investigación y desarrollo y en la creación de instalaciones relacionadas con iniciativas de gestión ecológica hasta 2013. Ello incluye una inversión de 3,1 billones de won en el desarrollo de productos ecológicos, así como 2,3 billones de won , que se invertirán en tecnologías para ahorrar energía y hacer que las plantas de producción sean más respetuosas con el medio ambiente.
  • Fortalecer la cooperación medioambiental con proveedores y asociados, lo que incluye la implementación de sistemas de gestión ecológica como la norma ISO 14001, y la creación de inventarios de gases de efecto invernadero.

Más información aquí

Hohm de Microsoft da empuje al control del consumo de energía

Microsoft ha anunciando oficialmente Hohm, un servicio gratuito que las familias pueden utilizar para supervisar el uso de energía en los hogares y obtener consejos sobre cómo pueden reducir sus facturas de gas y electricidad.

Microsoft comenzó con el mercado residencial, ya que 160 mil millones de los 365 mil millones de los gastado en cuentas por el uso de la electricidad en los Estados Unidos corresponden a esas zonas.

Hohm, que fue codificado como Niagara, es la culminación de dos años de trabajo en esta área. También es uno de los primeros servicios comerciales en ser lanzado en Windows Azure, el sistema operativo basado en la nube que Microsoft introdujo el año pasado.
Si bien el modelo de negocio no está totalmente claro,  la empresa potencialmente obtendrá dinero tanto de la publicidad, así como de la conexión de los consumidores a los productos y servicios que podrían reducir su uso de la energía.

Pero también puede haber otras razones por las que Microsoft puede estar interesado en la energía, por ejemplo el hecho de que su principal rival, Google, ha dado su paso en este campo.

Más información aquí

Junkers enseña a los niños a respetar y preservar el medio ambiente

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró el pasado 5 de junio, Junkers puso en marcha un divertido acto en el que los niños aprendieron entre risas y juegos a respetar y preservar el medio ambiente, a través de los divertidos personajes del espectáculo de títeres “Nuestra tierra necesita amigos”. Esta obra, montada y dirigida para niños de entre 6 y 8 años, está basada en el libro de ilustraciones de igual nombre editado, asimismo, por Junkers para divulgar entre los más pequeños de la casa que el consumo responsable es cosa de todos.

La convocatoria se había realizado a través de diferentes colegios de primaria de Madrid, cuyos directores y profesores transmitieron a las familias la invitación abierta de Junkers para que acudieran ese señalado día a Faunia a disfrutar del espectáculo protagonizado por Celia Caldera y Pablo Solar. Estos personajes de la historia (una caldera de condensación de alta eficiencia energética y un captador solar), harían ver a los niños que lo que hacen cada día en casa puede ayudar a que el planeta en el que juegan siga dándoles todo lo que le hace bonito y divertido.

Más información aquí

“Piensa en verde”

Más que una preocupación europea nacional o regional es una necesidad global. En los tiempos que corren “Piensa en Verde” no es sólo un conocido eslogan  publicitario, es además por imperativo una condición que nos pone el planeta para seguir gastando una vida con cargo a una visa de recursos naturales aparentemente sin límite.

En cualquier caso, este hecho unido a la crisis, hoy en boca de todos, supone una gran oportunidad no únicamente por el consabido tópico sino porque el derrumbe de modelos obsoletos al que estamos asistiendo da cabida a la implantación de nuevos sistemas. Tal es así que sus consecuencias instan al tejido productivo a que se vuelquen en la innovación e investigación en ámbitos tan dispares como por ejemplo la salud, el entretenimiento o la construcción, concibiendo de nuevo sus procesos  bajo parámetros de eficiencia y sostenibilidad. Tanto en el contexto nacional  con iniciativas como Egética, como en el ámbito regional liderado por algunas empresas y centros tecnológicos, se observa una creciente concienciación relacionada con esta necesidad, convirtiéndose la diversificación de líneas de negocio en el ámbito de la sostenibilidad una ventaja competitiva, una innovación pero sobre todo una contribución a la economía “verde” que nos permite mirar al futuro con una perspectiva optimista.

Con el fin de contribuir a la concienciación empresarial y social así como a la divulgación de oportunidades, experiencias innovadoras, este Blog se hará eco periódicamente de actualidad en torno a este ámbito. Por ello esperamos contar con vuestras visitas y, por qué no, también con vuestras aportaciones que serán bienvenidas por la FND y seguro, enriquecerán al resto de lectores de estas páginas.