Fundación Navarra para la Diversificación

Cener y Miyabi desarrollarán los procedimientos de certificación energética de edificios

El consorcio formado por CENER y MIYABI, que cuenta también con la participación de CENIFER (Centro Nacional Integrado de Formación en Energías Renovables), ha resultado adjudicatario en el concurso público para desarrollar procedimientos de certificación energética de edificios en España.

El concurso público ha sido convocado por el Ministerio de Industria, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y a él han concurrido 17 agrupaciones formadas por empresas, centros tecnológicos y universidades de España. El IDAE ha adjudicado este concurso al consorcio formado por CENER y MIYABI, organismos que han diseñado el método y el programa informático que se utilizarán en la certificación energética de bloques de viviendas, oficinas y servicios ya construidos en España.

Como es sabido, a partir de 2007, todos los edificios de nueva construcción deben incorporar en España medidas de ahorro energético y una certificación energética. Además, el Gobierno, en cumplimiento de las directivas comunitarias en la materia, está ultimando la normativa que obliga a los edificios ya existentes a contar también con una certificación energética. Esta certificación es similar a la que ya existe para los electrodomésticos, que disponen de los niveles A-G para certificar grados de eficiencia, y entrará en vigor a finales de 2009 o principios de 2010. Esta normativa establecerá, por ejemplo, la obligación de contar con una certificación si se quiere vender o alquilar una vivienda.

Herramienta informática

La herramienta diseñada por las entidades adjudicatarias consiste en un software práctico, rápido y sencillo que permite obtener la calificación energética del edificio y realizar un estudio de las medidas de ahorro energético más eficientes en cada caso. Los profesionales del sector podrán, de forma inmediata, realizar un estudio de las medidas más eficientes sobre el edificio objeto para mejorar su calificación y disminuir sus emisiones de CO2. Así, la aplicación se vuelve una guía dinámica de recomendaciones concretas para el edificio objeto.

Más información aquí

Recomienda esta entrada:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • YahooMyWeb

Enviar un comentario

Tu email nunca se comparte. Campos requeridos *

*
*