Fundación Navarra para la Diversificación

Europa se apunta a la tendencia de las las ciudades “inteligentes”

Oxígeno. Parques y zonas libres de contaminación. Vida urbana de alta calidad. Ideas sostenibles para ciudades que apuestan por la vida y esgrimen el color verde como bandera. Ya se ha dado el pistoletazo de salida por ocupar un prestigioso puesto en la vanguardia del respeto al medio ambiente. Desde que en 2006 se pusiera de moda el concepto de las “capitales verdes europeas” en la Cumbre de Tallin (Estonia), la posibilidad de ostentar esta distinción se ha convertido en un apetecible caramelo para las ciudades del viejo continente. Ante la débil inversión europea en infraestructura energética y desarrollo tecnológico, la Comisión Europea ha puesto en marcha un proyecto, amparado en el Plan Estratégico de Tecnología Energética (SET), para seleccionar de 25 a 30 ciudades europeas pioneras de tecnologías verdes de hoy a 2020.

Una red de “ciudades inteligentes” que se alimentarán de energías renovables y contarán con niveles mínimos de C02. Un proyecto ambicioso que requerirá de inversiones millonarias y cuyo fin es intentar solventar las lagunas en investigación tecnológica de que adolecen los países de la UE, por debajo incluso de los niveles de la década de los 80, momento en que tuvo lugar la crisis del petróleo.

Una red de transportes sostenible y edificaciones eficientes son los proyectos que centran el grueso del interés de la Comisión Europea. Los vehículos, sucesores del –hoy en día en pañales- coche eléctrico, se alimentarán con las energías renovables producidas en los edificios para cubrir sus necesidades de electricidad. Un novedosos sistema de retroalimentación que, esperan los expertos, terminará con los problemas derivados de la carestía de las fuentes de energía limpias. Turbinas eólicas, plantas fotovoltaicas y parques offshore compondrán el resto de los ingredientes necesarios para que este cóctel “energéticamente eficiente” empiece a dar sus frutos.

Más información aquí

Recomienda esta entrada:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • YahooMyWeb

Enviar un comentario

Tu email nunca se comparte. Campos requeridos *

*
*