Fundación Navarra para la Diversificación

Investigadores de la UPM estudian las prestaciones del acristalamiento para mejorar la eficiencia energética en las viviendas.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han diseñado un nuevo método de experimentación que permite comprobar, en condiciones meteorológicas reales, las mejores prestaciones del acristalamiento para mejorar la eficiencia energética en las viviendas.

La eficiencia energética es actualmente uno de los principales aspectos en lo que a la sostenibilidad en viviendas se refiere. Puesto que las mayores pérdidas energéticas en un edificio se producen por las ventanas, surge la necesidad de estudiar y mejorar la eficiencia energética de estas superficies.

En este contexto, investigadores del departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un nuevo método de ensayo[*] que permite medir las variaciones térmicas en condiciones reales de soleamiento y de intemperie. Esto mejora la precisión en el cálculo del balance energético de un edificio, uno de los problemas que hasta ahora tenían este tipo de ensayos.

Aunque todavía están en fase experimental, existen vidrios especiales que podrían aportar mejoras a la eficiencia energética de los edificios.

Por ejemplo, aquéllos que pueden cambiar sus propiedades de transmisión lumínica frente a diferentes estímulos, como la aplicación de una corriente eléctrica o el cambio en las condiciones exteriores de luz o temperatura.

En general, se trata de vidrios que pueden pasar de transparentes a oscuros o translúcidos, lo que permite eliminar cortinas o persianas. Sin embargo, su aportación al ahorro energético es aún desconocida.

Más información aquí

Recomienda esta entrada:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • YahooMyWeb

Enviar un comentario

Tu email nunca se comparte. Campos requeridos *

*
*