Fundación Navarra para la Diversificación

Un nuevo sistema en construcción

Ante un cambio de ciclo económico y social, la base de un sistema que ha llevado a España a convertirse en uno de los referentes mundiales en el desarrollo de infraestructuras urbanas y buena arquitectura, se revela como una fortaleza sobre la que consolidar nuestro potencial en este ámbito, pero también como un momento clave para afrontar nuevos retos y necesidades: remodelación y creación de nuevos espacios urbanos, adaptación a la diversidad social, ecología urbana, cambio de modelos productivos, etc.

Sobre lo que no existe ninguna duda es que a los procesos constructivos tradicionales, hoy por hoy,  les aguarda un intenso camino por recorrer. En relación con ello, se puede considerar el ejemplo de la industria automovilística como un caso paradigmático, desde el punto de vista de la optimización de recursos y costes, eficacia y productividad, sin minimizar por ello los propios retos que, en la actual coyuntura económica, se presentan tanto a este y como a otros sectores productivos.

Asimismo, como ocurre con otros sectores se hace necesario concebir la sostenibilidad como punto de partida en cualquier proyecto de futuro, entendiendo la edificación y el urbanismo bajo principios sistémicos, en los que la habitabilidad y la eficiencia energética sean claves en la relación de las personas con su entorno. Lo que hace un par de años podía parecer ciencia ficción, hoy se vislumbra cercano en  proyectos de arquitectura sostenible en los que se utilizan productos y soluciones completas destinadas a la protección del medio ambiente tanto en la concepción de vivienda residencial como a gran escala con el diseño de auténticas ciudades entre cuyos características sen las emisiones de carbono y residuos cero.

Por otro lado la construcción, tanto en el contexto regional como nacional, es un sector en el que el esfuerzo por adaptarse al mercado, la superación de la crisis y el compromiso con la I+D+i no sólo permitirá el retorno de la inversión sino que además supondrá un valor agregado para el cliente y un potente factor de desarrollo económico y social.

Con el fin de contribuir a la concienciación empresarial y social así como a la divulgación de oportunidades, experiencias innovadoras, este Blog se hará eco periódicamente de actualidad en torno a este ámbito. Por ello esperamos contar con vuestras visitas y, por qué no, también con vuestras aportaciones que serán bienvenidas por la FND y seguro, enriquecerán al resto de lectores de estas páginas.

Recomienda esta entrada:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • YahooMyWeb

Enviar un comentario

Tu email nunca se comparte. Campos requeridos *

*
*