Fundación Navarra para la Diversificación

“Connected Building”: la gestión global y eficiente de edificios

Unitronics, empresa especialista en el sector de las Comunicaciones y TI, presenta su nueva línea de negocio Connected Building que se orienta a proporcionar a sus clientes soluciones globales para la gestión eficiente de sus edificios. Unitronics se convierte así en una de las primeras empresas integradoras en España capaces de proporcionar una solución completa en la que convergen las redes de comunicación con las de inmótica.

Las soluciones de building automation de Unitronics suponen grandes ventajas para las empresas. A través de la combinación de tecnologías de la información y de automatización, el equipo multidisciplinar de Unitronics, despliega soluciones que gestionan de forma centralizada la iluminación, los ascensores, los sistemas de clima o ventilación, los sistemas anti-incendios y anti-intrusión, los circuitos cerrados de TV, el control de accesos, etc. Pero más allá de este control, las redes inteligentes son capaces de obtener información sobre los consumos generados con la que se puede evaluar y mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y optimizar los procesos de mantenimiento, reduciendo costes importantes. Y todas estas funciones se pueden llevar a cabo en local y en remoto, desde cualquier parte del mundo.

Las soluciones Connected Building se instalan en todo tipo de edificios o redes de locales de negocio como bancos, hospitales, residencias, geriátricos, ambulatorios, franquicias, centros comerciales, cines, parkings, salas de espectáculos, naves industriales, oficinas y despachos, parques logísticos y tecnológicos. La compañía pone a disposición de sus clientes personal especializado en las particularidades de las diferentes tipologías de inmuebles y negocios.

Otra de las líneas de trabajo en las que Unitronics está trabajando intensamente es lanzamiento de su solución de alumbrado público, basada también en el concepto de máxima convergencia tecnológica y que implantará en varias zonas piloto durante este último trimestre de 2010.

Más información aquí

Valencia acogerá la II edición del Foro para la Edificación Sostenible a finales de noviembre.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda celebrará la segunda edición abierta al público del Foro para la Edificación Sostenible de la Comunidad Valenciana durante los días 25 y 26 de noviembre en el recinto de Feria Valencia.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha explicado que “el objetivo principal de estas ediciones abiertas es poner en conocimiento del público las actuaciones realizadas por el Foro durante sus primeros meses de funcionamiento”, y ha recordado que “la Conselleria creó este foro a finales de enero de este año como un espacio de referencia para el debate y el consenso en materia de edificación y sostenibilidad”.

Rodríguez ha adelantado que “desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda informaremos en el foro de todos los temas de actualidad relacionados con la sostenibilidad en la edificación que puedan ser de interés para los técnicos responsables del diseño de los edificios y otros profesionales del sector de la construcción”.

“Además -ha continuado la Directora-, la edición abierta de este foro nos permitirá seguir trabajando en la concienciación del usuario sobre la necesidad de promover cambios en las pautas de consumo de los recursos naturales, a través de conductas más respetuosas con el medio ambiente”.

La segunda edición abierta contará con ponencias magistrales, mesas de trabajo y debate abiertas a la participación del público asistente y exposiciones de ejemplos reales e iniciativas puestas en marcha en materia de edificación sostenible.

Más información aquí

Cener y Miyabi desarrollarán los procedimientos de certificación energética de edificios

El consorcio formado por CENER y MIYABI, que cuenta también con la participación de CENIFER (Centro Nacional Integrado de Formación en Energías Renovables), ha resultado adjudicatario en el concurso público para desarrollar procedimientos de certificación energética de edificios en España.

El concurso público ha sido convocado por el Ministerio de Industria, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y a él han concurrido 17 agrupaciones formadas por empresas, centros tecnológicos y universidades de España. El IDAE ha adjudicado este concurso al consorcio formado por CENER y MIYABI, organismos que han diseñado el método y el programa informático que se utilizarán en la certificación energética de bloques de viviendas, oficinas y servicios ya construidos en España.

Como es sabido, a partir de 2007, todos los edificios de nueva construcción deben incorporar en España medidas de ahorro energético y una certificación energética. Además, el Gobierno, en cumplimiento de las directivas comunitarias en la materia, está ultimando la normativa que obliga a los edificios ya existentes a contar también con una certificación energética. Esta certificación es similar a la que ya existe para los electrodomésticos, que disponen de los niveles A-G para certificar grados de eficiencia, y entrará en vigor a finales de 2009 o principios de 2010. Esta normativa establecerá, por ejemplo, la obligación de contar con una certificación si se quiere vender o alquilar una vivienda.

Herramienta informática

La herramienta diseñada por las entidades adjudicatarias consiste en un software práctico, rápido y sencillo que permite obtener la calificación energética del edificio y realizar un estudio de las medidas de ahorro energético más eficientes en cada caso. Los profesionales del sector podrán, de forma inmediata, realizar un estudio de las medidas más eficientes sobre el edificio objeto para mejorar su calificación y disminuir sus emisiones de CO2. Así, la aplicación se vuelve una guía dinámica de recomendaciones concretas para el edificio objeto.

Más información aquí

Europa se apunta a la tendencia de las las ciudades “inteligentes”

Oxígeno. Parques y zonas libres de contaminación. Vida urbana de alta calidad. Ideas sostenibles para ciudades que apuestan por la vida y esgrimen el color verde como bandera. Ya se ha dado el pistoletazo de salida por ocupar un prestigioso puesto en la vanguardia del respeto al medio ambiente. Desde que en 2006 se pusiera de moda el concepto de las “capitales verdes europeas” en la Cumbre de Tallin (Estonia), la posibilidad de ostentar esta distinción se ha convertido en un apetecible caramelo para las ciudades del viejo continente. Ante la débil inversión europea en infraestructura energética y desarrollo tecnológico, la Comisión Europea ha puesto en marcha un proyecto, amparado en el Plan Estratégico de Tecnología Energética (SET), para seleccionar de 25 a 30 ciudades europeas pioneras de tecnologías verdes de hoy a 2020.

Una red de “ciudades inteligentes” que se alimentarán de energías renovables y contarán con niveles mínimos de C02. Un proyecto ambicioso que requerirá de inversiones millonarias y cuyo fin es intentar solventar las lagunas en investigación tecnológica de que adolecen los países de la UE, por debajo incluso de los niveles de la década de los 80, momento en que tuvo lugar la crisis del petróleo.

Una red de transportes sostenible y edificaciones eficientes son los proyectos que centran el grueso del interés de la Comisión Europea. Los vehículos, sucesores del –hoy en día en pañales- coche eléctrico, se alimentarán con las energías renovables producidas en los edificios para cubrir sus necesidades de electricidad. Un novedosos sistema de retroalimentación que, esperan los expertos, terminará con los problemas derivados de la carestía de las fuentes de energía limpias. Turbinas eólicas, plantas fotovoltaicas y parques offshore compondrán el resto de los ingredientes necesarios para que este cóctel “energéticamente eficiente” empiece a dar sus frutos.

Más información aquí

ACCIONA construye tres hospitales y un ambulatorio en México por valor de 30 millones de euros

Se trata del Hospital Tecate, con 40 camas; el hospital rural de Atzalán, en Verazcruz, con 30 camas; el hospital rural de Mamentel, en Campeche, de iguales características que el de Atzalán; y una Unidad Médica Familiar de 10 consultorios en Mexicali, Baja California. Todas las edificaciones observan criterios sostenibles en su diseño, construcción y mantenimiento, teniendo en cuenta para ello elementos como su ubicación, los materiales y procesos utilizados o el máximo aprovechamiento de la energía.

Estos centros se unen al Hospital León Bajío, gestionado por ACCIONA Servicios Hospitalarios HLB, que, el pasado año, superó con éxito la auditoria de certificación bajo la norma ISO 9001 para su Sistema de Gestión de Calidad, convirtiéndose así en el primer hospital que logra esta certificación en Latinoamérica. Esta distinción garantiza la correcta y excelente realización de sus operaciones organizacionales siguiendo los estándares internacionales, con especial atención a la satisfacción del cliente. El Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) está ubicado en la ciudad de León, Guanajuato, México. La obra y posterior gestión del hospital fue encargada a ACCIONA Servicios Hospitalarios bajo el esquema de inversión Pública-Privada, tras el concurso internacional realizado por parte de la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Infraestructura Física.

Dilatada experiencia en Infraestructuras

Además de estas obras, ACCIONA ya cuenta con destacada presencia en México en el área de Infraestructuras. Fue seleccionada a finales de noviembre de 2008 por la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Campeche para construir el centro de convenciones Ciudad del Carmen, por un importe total de 142 millones de pesos mexicanos (unos 10 millones de euros), con un plazo de ejecución que finaliza en agosto de 2009. El centro ocupará una superficie de 32.000 metros cuadrados y contará con estacionamiento y áreas verdes.

Más información aquí

123 entidades financiarán el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación

 

Siete meses después de que el PEVR fuera aprobado por el Consejo de Ministros, y tras haber firmado los respectivos convenios con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, Beatriz Corredor ha indicado que, con estos acuerdos de financiación, el Plan adquiere “la velocidad de crucero que mantedrá los próximos años”.

El presupuesto del PEVR 2009-2012 es un 50% mayor que el anterior y alcanza los 10.188 millones de euros en ayudas para viviendas protegidas. Las entidades de crédito concederán cerca de 34.000 millones de euros, lo que se traducirá en casi un millón de actuaciones, un 38% más respecto al plan precedente.

De esta manera, el Ejecutivo pretende poner a disposición de los ciudadanos viviendas a precios y rentas asequibles “asegurándonos de que pueden acceder a ellas, incluso cuando la coyuntura económica y financiera ha provocado una severa restricción del crédito”.

El PEVR también contempla, entre otras medidas, una línea de ayudas a la eficiencia energética en la promoción de viviendas protegidas de nueva construcción. Son subvenciones para los promotores cuyos proyectos obtengan una calificación A, B o C de eficiencia energética.

El pasado 22 de agosto la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, firmó con 123 entidades de crédito el convenio de financiación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Este acuerdo podría suponer un impulso para el sector de la construcción.

Una casa de paja de dos pisos en un campus de universidad

Fardos de paja como ladrillos, paneles de madera y cáñamo, y fibras de la planta del cannabis como revestimiento. Frente a los desafíos que supone el cambio climático y el aumento de temperaturas, bienvenidos a la casa BaleHaus. Inspirada en la tradición constructiva más antigua, esta vivienda de dos pisos que acaba de comenzar a construirse en el Campus de la Universidad de Bath, al suroeste de Inglaterra, nace con el objetivo de probar la viabilidad de una nueva manera de construir más respetuosa con el medio ambiente.

“Pese a que ha sido utilizada en la construcción durante siglos, la paja no ha sido vista como un material de construcción creíble por gran parte de la industria”, explica Pete Walker, director del BRE Centre for Innovative Construction Materials de la Universidad de Bath y responsable del proyecto. Desde hace varios años, Walker y su equipo trabajan en el desarrollo de nuevas formas de utilizar la madera y ciertos materiales de cultivo como el cáñamo, los composites de fibras naturales y los fardos de paja en el área de la construcción. Y ha llegado la hora de entrar en acción.

leHaus, así es como han llamado a la casa piloto, está formada por paneles prefabricados de unos 450 milímetros de espesor constituidos por un marco de madera relleno con balas de paja o cáñamo y sellado con cal. Al tratarse de materiales de origen vegetal, “puede programarse su crecimiento por lo que son totalmente sostenibles y renovables. Además, pueden cultivarse a nivel local en el mismo lugar de la construcción, lo que ahorra transporte; y como consumen CO2 durante el crecimiento de la planta, los edificios así construidos pueden considerarse ambientalmente amigables (’enviromentaly friendly’)”, afirma Walker. Según los directores del proyecto, la industria de la construcción contribuye en un 19% a la huella ecológica del Reino Unido.

Más información aquí

Investigadores de la UPM estudian las prestaciones del acristalamiento para mejorar la eficiencia energética en las viviendas.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han diseñado un nuevo método de experimentación que permite comprobar, en condiciones meteorológicas reales, las mejores prestaciones del acristalamiento para mejorar la eficiencia energética en las viviendas.

La eficiencia energética es actualmente uno de los principales aspectos en lo que a la sostenibilidad en viviendas se refiere. Puesto que las mayores pérdidas energéticas en un edificio se producen por las ventanas, surge la necesidad de estudiar y mejorar la eficiencia energética de estas superficies.

En este contexto, investigadores del departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un nuevo método de ensayo[*] que permite medir las variaciones térmicas en condiciones reales de soleamiento y de intemperie. Esto mejora la precisión en el cálculo del balance energético de un edificio, uno de los problemas que hasta ahora tenían este tipo de ensayos.

Aunque todavía están en fase experimental, existen vidrios especiales que podrían aportar mejoras a la eficiencia energética de los edificios.

Por ejemplo, aquéllos que pueden cambiar sus propiedades de transmisión lumínica frente a diferentes estímulos, como la aplicación de una corriente eléctrica o el cambio en las condiciones exteriores de luz o temperatura.

En general, se trata de vidrios que pueden pasar de transparentes a oscuros o translúcidos, lo que permite eliminar cortinas o persianas. Sin embargo, su aportación al ahorro energético es aún desconocida.

Más información aquí

Un nuevo sistema en construcción

Ante un cambio de ciclo económico y social, la base de un sistema que ha llevado a España a convertirse en uno de los referentes mundiales en el desarrollo de infraestructuras urbanas y buena arquitectura, se revela como una fortaleza sobre la que consolidar nuestro potencial en este ámbito, pero también como un momento clave para afrontar nuevos retos y necesidades: remodelación y creación de nuevos espacios urbanos, adaptación a la diversidad social, ecología urbana, cambio de modelos productivos, etc.

Sobre lo que no existe ninguna duda es que a los procesos constructivos tradicionales, hoy por hoy,  les aguarda un intenso camino por recorrer. En relación con ello, se puede considerar el ejemplo de la industria automovilística como un caso paradigmático, desde el punto de vista de la optimización de recursos y costes, eficacia y productividad, sin minimizar por ello los propios retos que, en la actual coyuntura económica, se presentan tanto a este y como a otros sectores productivos.

Asimismo, como ocurre con otros sectores se hace necesario concebir la sostenibilidad como punto de partida en cualquier proyecto de futuro, entendiendo la edificación y el urbanismo bajo principios sistémicos, en los que la habitabilidad y la eficiencia energética sean claves en la relación de las personas con su entorno. Lo que hace un par de años podía parecer ciencia ficción, hoy se vislumbra cercano en  proyectos de arquitectura sostenible en los que se utilizan productos y soluciones completas destinadas a la protección del medio ambiente tanto en la concepción de vivienda residencial como a gran escala con el diseño de auténticas ciudades entre cuyos características sen las emisiones de carbono y residuos cero.

Por otro lado la construcción, tanto en el contexto regional como nacional, es un sector en el que el esfuerzo por adaptarse al mercado, la superación de la crisis y el compromiso con la I+D+i no sólo permitirá el retorno de la inversión sino que además supondrá un valor agregado para el cliente y un potente factor de desarrollo económico y social.

Con el fin de contribuir a la concienciación empresarial y social así como a la divulgación de oportunidades, experiencias innovadoras, este Blog se hará eco periódicamente de actualidad en torno a este ámbito. Por ello esperamos contar con vuestras visitas y, por qué no, también con vuestras aportaciones que serán bienvenidas por la FND y seguro, enriquecerán al resto de lectores de estas páginas.