Fundación Navarra para la Diversificación

Los fabricantes muestran interés por los alimentos que influyen en el bienestar y el estado de ánimo de los consumidores

A medida que crece la preocupación por la salud en el consumidor, aumenta el interés de la industria alimenticia por ofrecer productos que influyen en mejorar el estado de ánimo y bienestar de los futuros compradores.

Los consumidores prestan cada vez mayor atención a las cuestiones que afectan a su salud, así como a los alimentos que influyen en su estado de ánimo.

Aunque estamos en un período en que se mira más el bolsillo a la hora de realizar la compra, la búsqueda de productos sanos se resiste a los cambios en los hábitos de consumo y sigue siendo el principal motivo de compra de los españoles. Así, tres cuartas partes de las amas de casa declaran buscar productos sanos a la hora de hacer la compra, en la misma medida que lo hacían en 2007, según el análisis de TNS.

La preocupación por la salud crece en la medida en que los hogares van envejeciendo: los retirados son los más preocupados en este aspecto, mientras las parejas jóvenes sin hijos o con hijos pequeños y los jóvenes independientes son los menos afines a los productos que satisfacen este tipo de demandas y están más pendientes de la búsqueda del placer.

La salud es también el motivo principal en la elección del menú. El 22% de todas las ingestas producidas en el hogar tienen una finalidad saludable tras de sí, única razón de consumo que crece respecto a 2007. Por otra parte, el 84% de las amas de casa se preocupa por preparar comidas equilibradas para la familia, frente al 72% que lo declaraba el año anterior.

Por su parte, la industria fabricante también encuentra interesante el factor salud. Si hace años, los científicos investigaban sobre cómo el estado anímico de un individuo influye a la hora de elegir alimentos, hoy en día, el interés de la industria se centra en cómo los alimentos pueden potenciar el estado anímico del consumidor.

“Nunca antes los fabricantes de alimentación habían mostrado tanto interés por los alimentos que influyen en el estado de ánimo como ahora. Tras los productos y alimentos de belleza orientados fundamentalmente a mejorar la forma física, los alimentos que influyen en el estado de ánimo podrían ocupar otro nicho en el campo de productos de valor añadido”, explica Daniela Bach, directora de Investigación e Información de Mercados de SIG Combibloc.

“Importantes agentes globales del sector de alimentación están invirtiendo en estudios para seguir investigando las formas en que lo que comemos afecta al modo en que nos sentimos. Y ya es evidente que los fabricantes ligan el mensaje “bueno para el ánimo” principalmente con la naturalidad y la calidad premium del producto”, asegura Bach.

Los neurobiólogos han analizado los vínculos entre lo que comemos y la psique humana, y han hallado que una combinación de hormonas determina el grado de bienestar de un individuo.

Mas información aquí

Recomienda esta entrada:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Technorati
  • YahooMyWeb

Enviar un comentario

Tu email nunca se comparte. Campos requeridos *

*
*