Fundación Navarra para la Diversificación

La cooperación, un valor en alza

Salud, sensibilización medioambiental, flexibilidad… aunque lo pueda parecer no son las señas de identidad de una ONG, estos tres factores determinan hoy por hoy muchos de los hábitos de consumo de una sociedad aquejada, entre otras cosas de falta de tiempo y en la que las personas han de ser necesariamente más eficientes tanto en su vida laboral como en la personal, hecho que se plasma en la demanda creciente de productos y servicios personalizados y altamente competitivos.

Un cambio de concepto el que se ha producido en nuestra sociedad y que no ha dejado indiferente a un sector estratégico como el Agroalimentario, que ha sido percibido no sólo por las empresas productoras y de servicios sino también por las instituciones públicas. En Navarra, lo que queda por hacer y la apuesta del Gobierno de la Comunidad foral en relación con este sector queda reflejada en el cluster Agroalimentario de Navarra nacida en el impulsada a través de ANAIN. En este sentido la apuesta es bidireccional siendo clave la cooperación entre empresas e instituciones para potenciar  una  Navarra más competitiva. El caso de éxito más cercano lo encontramos en la FND, para la que la cultura de cooperación es una de las premisas sobre las que está construido el proyecto de la Fundación y gracias a la cual ya se han podido poner en marcha iniciativas de influencia transversal como AGORA TALENTIA. Son numerosos los casos y las regiones en los que se observa esta práctica cada vez más frecuente, sobre todo cuando se ha probado que las sinergias entre los diferentes agentes implicados en el desarrollo de un sector son pilares básicos del desarrollo social y económico de una región que aspire a ser globalmente competitiva.

Para consolidar este estatus el sector afronta retos de alcance global como la identificación de nuevas tendencias en las formas de consumo y la adaptación de la oferta a las mismas, el desarrollo y apertura a nuevos mercados y segmentos de población, la oferta competitiva de productos ecológicos o la investigación y desarrollo de nuevas propiedades (conservación, envasado y presentación) entre otros.

Con el fin de contribuir a la concienciación empresarial y social así como a la divulgación de oportunidades, experiencias innovadoras, este Blog se hará eco periódicamente de actualidad en torno a este ámbito. Por ello esperamos contar con vuestras visitas y, por qué no, también con vuestras aportaciones que serán bienvenidas por la FND y seguro, enriquecerán al resto de lectores de estas páginas.

Recomienda esta entrada:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Technorati
  • YahooMyWeb

Enviar un comentario

Tu email nunca se comparte. Campos requeridos *

*
*