Fundación Navarra para la Diversificación

Biotecnología para estandarizar el chorizo riojano

La industria cárnica de la Rioja, como cualquier otro sector económico español busca nuevos mercados y para ello ha confiado en el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria y en el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de la Rioja, CTIC, un proyecto de innovación con el fin de estudiar cómo se puede aplicar la biotecnología en sus productos y los beneficios que esta práctica pueden aportar a la industria cárnica riojana.

Bajo el nombre de “Estudio del proceso de fermentación láctica de un producto cárnico,-chorizo riojano- con objeto de controlar el proceso y estandarizar el producto final” se quieren controlar, definir y caracterizar las bacterias lácticas. Es decir la flora bacteriana que espontáneamente participa en el proceso de fermentación de la carne fresca convirtiéndola en embutido y confiriendo a ésta las características propias del chorizo riojano. Por otro lado, el control de estos microorganismos puede dirigirse hacia la producción de sustancias bacterianas muy beneficiosas para mejorar la seguridad sanitaria del producto.

En último término el proyecto, pretende no sólo caracterizar el chorizo riojano en cuanto a sus características nutricionales, sensoriales y analíticas y sabor qué lo conforma; sino también, mejorar los productos del sector e indirectamente la rentabilidad de los mismos. Además gracias a este estudio, se va a poder poner a disposición de las empresas del sector un panel experto de cata tanto para el control del producto final como para corroborar el cumplimiento de los requisitos de las marcas de calidad. Todo con el objetivo final de reforzar el nicho de mercado que ocupa la presencia de productos bajo la IGP (Indicación Geográfica Protegida): Chorizo riojano con calidad diferenciada.

Más información aquí

Alimentaria tiene el 70 % de la superficie contratada a 5 meses de la feria

De los 150.000 visitantes que prevén que acudan a Alimentaria 2010, 30.000 serán extranjeros, y de las 5.000 empresas que expondrán sus productos, unas 1.500 serán de otros países. 

 

alt

La XVIII edición de Alimentaria, que tendrá lugar del 22 al 25 de marzo de 2010 en Barcelona, tiene ya contratado el 70% de su superficie a cinco meses de su inicio, ha reducido su espacio de exposición comercial en un 22,5% respecto a la anterior edición y prevé que participen 5.000 empresas.

Según detalló hace pocas fechas el presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, José Luis Bonet, en la presentación de la feria celebrada en Madrid, el espacio para 2010 se ha reducido hasta los 94.500 metros cuadrados por la crisis, ya que el encuentro es “un reflejo” de las empresas del sector alimentario y su situación obligaba a encarar el diseño de esta edición desde la “austeridad”.

En este sentido, subrayó que el porcentaje de contratación muestra que “las empresas siguen viniendo a Alimentaria, pero con sentido de la moderación”, en un contexto “duro” de crisis, y aseguró que, de cara a 2010, la organización quiso enfatizar la potenciación de las marcas y la internacionalización.

Más información aquí

Gran afluencia de visitantes a la XXVI edición de AgroMadrid

Del 9 al 12 de octubre Villarejo de Salvanés acogió a multitud de visitantes para mostrarles la oferta gastronómica española

Durante 4 jornadas consecutivas el pabellón polideportivo de Villarejo de Salvanés se convirtió un año más en el punto de encuentro de todos los profesionales del sector agroalimentario al acoger una edición más de AgroMadrid, la Feria Agroalimentaria más importante de nuestra región, que este año abría sus puertas al resto de España con la intención de compartir experiencias.

Cuatro jornadas en los que tanto profesionales como visitantes pudieron disfrutar de una amplia y variada oferta gastronómica llegada desde todos los puntos de España. Vinos Denominación de Origen de Madrid, las tan apreciadas anchoas y conservas de Santoña, Jamones Denominación de Origen de Guijuelo, embutidos, quesos, frutos secos o aceites de diferentes ciudades españolas fueron algunos de los productos que estuvieron representados en AgroMadrid 2009 y que hicieron las delicias de los visitantes que se acercaron a conocer la Feria.

AgroMadrid daba el pistoletazo de salida el viernes 9 de octubre, momento en el que el alcalde de Villarejo de Salvanés y Presidente de la Feria, Fernando Gutiérrez del Burgo, acompañado de la Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, diferentes alcaldes de los municipios de comarca y representantes de todas las instituciones relacionadas con la feria procedían a la inauguración oficial. En su visita recorrieron los diferentes stands de la feria degustando los distintos productos alimentarios y observando en primera persona las últimas innovaciones tecnológicas en cuestión de maquinarias agrícolas.

En este ambiente agroalimentario y a modo de complemento, este año se optó también por una serie de actividades paralelas aptas para todos los públicos, pequeños y mayores, público en general y visitantes profesionales. Entre estas actividades destacó la IV edición del Certamen de Tapas “AgroMadrid con los cinco sentidos”, un encuentro entre profesionales del mundo de la restauración en el que nueve profesionales compitieron por presentar la mejor tapa. El jurado, formado por profesionales del mundo de la restauración entre los que destacaban D. Ismael Díaz Yubero, miembro de la Real Academia Española de Gastronomía y Premio Nacional de Gastronomía por sus libros “Sabores de España” y “Las estrellas de la gastronomía española”, D. Benjamín Urdiaín, primer tres estrellas en la Guía Michelín en España y Premio Nacional de Gastronomía, D. Jesús Flores, enólogo, y Premio “extraordinario” al mejor Sumiller otorgado por la Real Academia Nacional de Gastronomía, D. Iñaki Camba, maestro de la cocina cinegética y Premio a la trayectoria empresarial de la Asociación Madrileña de Empresas de restauración, D. Miguel Ángel Pérez, director del Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid y D. Miguel Carbajo, periodista y crítico gastronómico, fallaron a favor de Javier Navarro, propietario del “Bar La Bohemia Pinchos”, que deleitó a todos consiguiendo el mejor sabor, presentación y textura con su tapa “Cilindro de conejo en escabeche tradicional”.

Para el resto de público, actividades y exhibiciones de todo tipo: catas de aceite y vino, talleres de cosméticos o demostración de artesanía. Actividades también para los más pequeños, que este año contarán con diversos talleres en los que aprendieron desde cómo elaborar mermeladas y jabones hasta las grandes ventajas de la cocina mediterránea, una actividad organizada por el Ministerio de Medio Ambiente con la intención de enseñar a los niños a comer. Disfrutaron también de una original gymkana en la que participaron por parejas con sus abuelos y vivieron la maravillosa e inolvidable experiencia de subir en globo.

 

Más información aquí

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela, referente para la Región de Murcia

La Región de Murcia toma como referencia la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) para la construcción de un Parque Agroalimentario. Con este fin, una delegación de la Sociedad Pública de Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región de Murcia (Seremur) ha visitado recientemente la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), a la que ha alabado como referente en el sector a nivel nacional.

La delegación de Seremur, encabezada por su gerente, Juan Pablo Caballero; el adjunto a dirección, Antonio Pérez Caparrós; y la responsable técnica, Antonia Quesada; fue recibida por el gerente de la CAT, Germán Beroiz, que destacó que “la Ciudad Agroalimentaria de Tudela nace con la vocación de convertirse en una referencia del sector agroalimentario a nivel internacional”.

Recordó, además, a los responsables de Seremur que el principal objetivo del centro es incrementar la competitividad de las industrias a través de la reducción de los costes y el ofrecimiento de servicios de valor añadido. Para ello se ha puesto en marcha una infraestructura de servicios comunes centralizados de agua, vapor y frío/calor, además de servicio de recogida y tratamiento de residuos y los servicios específicos de formación, I+D+i y logística.

Precisamente, en el tema logístico, los representantes de Seremur comunicaron que si realizan su proyecto entablarán relaciones desde el punto de vista logístico, ya que puede haber sinergias entre Murcia y Tudela. Murcia es una gran productora de verduras y Navarra tiene la sede de las principales empresas de III y IV gama, las cuales tienen centros de producción ubicados en ambas comunidades, por lo que entre Murcia y Navarra se puede potenciar la “despensa de Europa” de verduras y hortalizas. A ello hay que añadir que la Comunidad Foral cuenta con infraestructuras para convertir 50.000 Ha. de secano en regadío a través del Canal de Navarra, con lo que se garantiza la producción agrícola. Por su parte, la Ciudad Agroalimentaria está llamada a dar salida a toda esta producción, mediante la distribución en fresco y en IV gama.

Por otro lado, también se ha quedado en llevar a cabo una presentación de Ciudad Agroalimentaria de Tudela en Murcia para dar a conocer el proyecto al sector de la industria agroalimentaria de Murcia.

Más información aquí

Innoval 2010 en Alimentaria: encuentro de marcas e innovación

El área de innovación de Alimentaria, Innoval, llega a su séptima edición volcada en destacar el valor de Marca. Considerado como el ADN de Alimentaria, Innoval se convierte en un clúster de nuevas ideas que volverá a captar el máximo interés de medios de comunicación, compradores y prescriptores.

Además, regresan los Premios Innoval que premian en doce categorías los productos más innovadores del sector los dos últimos años.
El espacio de Alimentaria dedicado en exclusiva a I+D+i –que congregó en 2008 a 62.000 profesionales- se confirma como referente indiscutible en investigación, desarrollo e innovación para el sector agroalimentario a escala internacional. La celebración de Alimentaria 2010 en el recinto Gran Vía trae consigo una nueva ubicación de Innoval, ahora en el hall del Pabellón 3. Un espacio que, por su situación, se convierte en un punto caliente del salón.
Innoval 2010 dejará constancia de que sólo las marcas van asociadas a confianza, progreso, desarrollo, calidad, negocio y generación de empleo y será una plataforma de integración e interacción entre la industria, la cadena de distribución y el retail.
Islas del conocimiento
En Innoval hablarán las marcas a través del testimonio audiovisual de los responsables de I+D+i y de Marketing de las principales enseñas del país, y acercarán sus atributos a todos los visitantes profesionales del salón, reforzando la nueva visión que sitúa al conocimiento como motor de la propia innovación de producto.
Innoval 2010 recreará islas del conocimiento como espacios donde aprender, compartir y descubrir, protagonizados por ideas como el tiempo, la información, la sostenibilidad, accesibilidad, seguridad y experiencia en los puntos de venta. Todas las islas plasmarán soluciones prácticas y novedosas mediante soluciones tecnológicas y demostraciones reales.
Más información aquí

Diversificar y crear más empleo con helados, pasteles y horchatas

La empresa gaditana Bornay Desserts, dedicada a la fabricación y comercialización de helados, pastelería, granizados y horchatas, apuesta por la innovación, diversificación, expansión y creación de empleo constante en sus diferentes actividades. La empresa mostraba a principios de septiembre al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, sus instalaciones y su apuesta por incorporar innovaciones tecnológicas para mejorar su competitividad.

Bornay ha realizado una inversión de 15 millones de euros para la construcción de la fábrica, un proyecto que ha sido respaldado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con una ayuda de 2,8 millones de euros.
El complejo se ubica en una parcela de 22.000 metros cuadrados del Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez y en él trabajarán hasta 350 personas en plena campaña de fabricación. Cuenta con tres edificios que albergan cámaras frigoríficas, oficinas, un laboratorio microbiológico y fisicoquímico, otro laboratorio de I+D+i y un departamento de formación.

El traslado de Bornay (ubicada hasta ahora en Sanlúcar de Barrameda) responde al crecimiento que ha experimentado la compañía y al objetivo de conseguir una industria moderna y competitiva dotada con instalaciones de tecnología avanzada y maquinaria de última generación para lanzar nuevos productos, diversificar su actividad y mejorar en productividad.

De esta forma, con la nueva fábrica se pone en marcha procesos productivos lineales, evitando así posibles contaminaciones cruzadas, y se automatizan las líneas de envasado, lo que permitirá otorgar un mayor valor añadido con envases más atractivos. Además, la empresa heladera desarrolla un proceso innovador en cada una de sus líneas de producción acoplando tecnología propia que posteriormente patenta.

Más información aquí

Fundación Ruralcaja apuesta por la innovación y la rentabilidad en el campo

Pimientos que no repiten, sandías de colores, productos con medidas que permiten la venta sin recurrir al peso, variedades más picantes en busca del consumidor procedente de países que cocinan con sabores más fuertes, agricultura ecológica, estas son, entre otras, las principales novedades presentadas este mediodía en el Centro de Experiencias de Fundación Ruralcaja.

El Presidente de Fundación Ruralcaja, José Garrido, y el Director General de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, Manuel Lainez, han dado a conocer hoy las nuevas variedades y productos de invierno obtenidos a partir de las investigaciones desarrolladas, durante los últimos meses, por la Fundación en colaboración con la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El trabajo del Centro de Experiencias de Fundación Ruralcaja está dirigido a ofrecer a los agricultores tanto nuevas técnicas de cultivo que sean rentables y competitivas, como nuevas variedades hortícolas que se adapten a las actuales demandas del consumidor.

Entre los productos más llamativos figuran los pimientos “sweet bite”, cuyo tamaño es pequeño y su color puede ser amarillo, naranja o rojo. Se caracterizan por ser dulces, tener poco semilla y ser más digestivos que los habituales, lo que es una garantía de la buena aceptación que pueden tener en el mercado.

Otra de las variedades en las que se han centrado las investigaciones ha sido la sandía cuya principal característica es su piel negra y su carne roja sin pepitas. Principalmente se ha trabajado en mejorar su calidad y, al igual que con el resto de variedades de sandía, se han realizado ensayos para lograr calibres intermedios, entre 3 y 5 kilos, que permitan la venta de este producto por unidad y sin necesidad de recurrir al peso. Con ello, aportan un valor añadido ya que facilitan una venta más cómoda y rápida.

Durante la jornada de puertas abiertas, también se ha presentado un proyecto dirigido a evitar el “colapso del melón”, enfermedad que afecta al sistema radicular y que provoca que la planta no pueda bombear el agua necesaria, lo que ocasiona su muerte. El proyecto se centra en el melón piel de sapo y tiene por finalidad obtener técnicas respetuosas con el medio ambiente que aporten mayores garantías al agricultor. Entre esas técnicas, cabe destacar el uso de raíces más potentes de otros productos, especialmente la calabaza.

Más información aquí

Los fabricantes muestran interés por los alimentos que influyen en el bienestar y el estado de ánimo de los consumidores

A medida que crece la preocupación por la salud en el consumidor, aumenta el interés de la industria alimenticia por ofrecer productos que influyen en mejorar el estado de ánimo y bienestar de los futuros compradores.

Los consumidores prestan cada vez mayor atención a las cuestiones que afectan a su salud, así como a los alimentos que influyen en su estado de ánimo.

Aunque estamos en un período en que se mira más el bolsillo a la hora de realizar la compra, la búsqueda de productos sanos se resiste a los cambios en los hábitos de consumo y sigue siendo el principal motivo de compra de los españoles. Así, tres cuartas partes de las amas de casa declaran buscar productos sanos a la hora de hacer la compra, en la misma medida que lo hacían en 2007, según el análisis de TNS.

La preocupación por la salud crece en la medida en que los hogares van envejeciendo: los retirados son los más preocupados en este aspecto, mientras las parejas jóvenes sin hijos o con hijos pequeños y los jóvenes independientes son los menos afines a los productos que satisfacen este tipo de demandas y están más pendientes de la búsqueda del placer.

La salud es también el motivo principal en la elección del menú. El 22% de todas las ingestas producidas en el hogar tienen una finalidad saludable tras de sí, única razón de consumo que crece respecto a 2007. Por otra parte, el 84% de las amas de casa se preocupa por preparar comidas equilibradas para la familia, frente al 72% que lo declaraba el año anterior.

Por su parte, la industria fabricante también encuentra interesante el factor salud. Si hace años, los científicos investigaban sobre cómo el estado anímico de un individuo influye a la hora de elegir alimentos, hoy en día, el interés de la industria se centra en cómo los alimentos pueden potenciar el estado anímico del consumidor.

“Nunca antes los fabricantes de alimentación habían mostrado tanto interés por los alimentos que influyen en el estado de ánimo como ahora. Tras los productos y alimentos de belleza orientados fundamentalmente a mejorar la forma física, los alimentos que influyen en el estado de ánimo podrían ocupar otro nicho en el campo de productos de valor añadido”, explica Daniela Bach, directora de Investigación e Información de Mercados de SIG Combibloc.

“Importantes agentes globales del sector de alimentación están invirtiendo en estudios para seguir investigando las formas en que lo que comemos afecta al modo en que nos sentimos. Y ya es evidente que los fabricantes ligan el mensaje “bueno para el ánimo” principalmente con la naturalidad y la calidad premium del producto”, asegura Bach.

Los neurobiólogos han analizado los vínculos entre lo que comemos y la psique humana, y han hallado que una combinación de hormonas determina el grado de bienestar de un individuo.

Mas información aquí

La cooperación, un valor en alza

Salud, sensibilización medioambiental, flexibilidad… aunque lo pueda parecer no son las señas de identidad de una ONG, estos tres factores determinan hoy por hoy muchos de los hábitos de consumo de una sociedad aquejada, entre otras cosas de falta de tiempo y en la que las personas han de ser necesariamente más eficientes tanto en su vida laboral como en la personal, hecho que se plasma en la demanda creciente de productos y servicios personalizados y altamente competitivos.

Un cambio de concepto el que se ha producido en nuestra sociedad y que no ha dejado indiferente a un sector estratégico como el Agroalimentario, que ha sido percibido no sólo por las empresas productoras y de servicios sino también por las instituciones públicas. En Navarra, lo que queda por hacer y la apuesta del Gobierno de la Comunidad foral en relación con este sector queda reflejada en el cluster Agroalimentario de Navarra nacida en el impulsada a través de ANAIN. En este sentido la apuesta es bidireccional siendo clave la cooperación entre empresas e instituciones para potenciar  una  Navarra más competitiva. El caso de éxito más cercano lo encontramos en la FND, para la que la cultura de cooperación es una de las premisas sobre las que está construido el proyecto de la Fundación y gracias a la cual ya se han podido poner en marcha iniciativas de influencia transversal como AGORA TALENTIA. Son numerosos los casos y las regiones en los que se observa esta práctica cada vez más frecuente, sobre todo cuando se ha probado que las sinergias entre los diferentes agentes implicados en el desarrollo de un sector son pilares básicos del desarrollo social y económico de una región que aspire a ser globalmente competitiva.

Para consolidar este estatus el sector afronta retos de alcance global como la identificación de nuevas tendencias en las formas de consumo y la adaptación de la oferta a las mismas, el desarrollo y apertura a nuevos mercados y segmentos de población, la oferta competitiva de productos ecológicos o la investigación y desarrollo de nuevas propiedades (conservación, envasado y presentación) entre otros.

Con el fin de contribuir a la concienciación empresarial y social así como a la divulgación de oportunidades, experiencias innovadoras, este Blog se hará eco periódicamente de actualidad en torno a este ámbito. Por ello esperamos contar con vuestras visitas y, por qué no, también con vuestras aportaciones que serán bienvenidas por la FND y seguro, enriquecerán al resto de lectores de estas páginas.